Secciones bajar

Elizarán y Sanvicente tenían armas, documentos falsos y material informático

EFE
Actualizado 19-10-2009 16:44 CET

París.-  Los presuntos etarras Aitor Elizarán Aguilar y Oiana Sanvicente Sáez de Zerain iban armados en el momento de su detención, que ocurrió hoy en un aparcamiento de la localidad de Carnac, en Bretaña (noroeste), y tenían documentos falsos y material informático, dijeron a EFE fuentes oficiales.

Ambos permanecen detenidos en dependencias policiales de Rennes (capital de Bretaña), a la espera de su eventual traslado a las que tiene la SDAT (Subdirección Antiterrorista) en Levallois-Perret, a las afueras de París.

Elizarán Aguilar tenía en su poder un arma corta y Sanvicente llevaba un revólver, precisaron las fuentes, que añadieron que la investigación continúa abierta.

A los detenidos se les descubrió además documentación de identidad falsa y material informático, entre éste una memoria USB y un ordenador portátil, que están siendo analizados.

Las fuentes confirmaron que ambos circulaban en un vehículo robado, un modelo Audi A3, que había sido sustraído en la localidad de Angers (departamento de Maine et Loire) el pasado 15 de octubre.

Las fuentes francesas consideran que Elizarán Aguilar es "miembro del aparato político" de la organización terrorista ETA, mientras que en España se le identifica en fuentes oficiales como "número 2" de la organización terrorista.

Estas fuentes precisaron que Elizarán Aguilar codirigía el "aparato político" de la banda terrorista y tenía como misión dar instrucciones a la izquierda radical vasca.

Elizarán accedió a la dirección política de la banda cuando fue detenido el hasta entonces su "número uno", Francisco Javier López Peña, "Thierry", en mayo de 2008.

El sucesor de éste, Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", que se hizo con la dirección de la banda terrorista una vez detenido "Thierry", fue quien situó a Elizarán en la cúpula del aparato político, según las fuentes españolas.

Estos dos nuevos arrestos incrementan hasta cinco el total de presuntos miembros de ETA detenidos en Francia en menos de diez días, puesto que la semana pasada fueron también detenidos y presentados ante la Justicia gala Ibai Sueskun, Iurgi Mendinueta Mintegi, "Aitor", y Joanes Larretxea Mendiola.

El primero fue detenido en el País Vasco francés, herido por un arma de fuego en una mano, y los otros dos fueron arrestados cuando circulaban en un coche robado cerca de Montpellier.

Los tres iban armados y fueron enviados a prisión provisional a petición del Tribunal de París, mientras se investiga los cargos por los que han sido imputados, entre otros los de "asociación de malhechores con relación con una empresa terrorista", que conllevan penas de hasta diez años de prisión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página