Secciones bajar

Gobierno central y Aragón intensificarán la mediación con Magna para evitar el paro

EFE
Actualizado 19-10-2009 15:42 CET

Zaragoza.-  Zaragoza, 19 oct (EFECOM).- El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha afirmado hoy que el Gobierno central y el aragonés intensificarán esta semana su labor de medicación con Magna antes de que se convoque una huelga en la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), que sería un "problema grave".

Así lo ha indicado Larraz, según ha informado el Gobierno de Aragón, después de que la Comisión Permanente del Comité de Empresa de la planta de GM en Figueruelas haya rechazado hoy por unanimidad el plan industrial propuesto por el fabricante austro-canadiense Magna para la factoría zaragozana y anunciado que convocarán una huelga, cuyo calendario estudiará mañana el comité en una reunión.

Larraz ha destacado que "a veces las negociaciones se estropean un poco" cuando se fuerzan las cosas y ha recalcado que, en este caso, tanto el Gobierno de Aragón como el central tienen que ser "ágiles" y tratar de mover "ficha" antes de que se convoque la huelga para intentar que Magna presente otra propuesta que sea "un poquito mejor".

En ese sentido, ha pedido "tiempo" al Comité de Empresa para la medicación con Magna, con la que se mantienen contactos continuos, y ha avanzado que probablemente a lo largo de la semana habrá alguna "multiconferencia" e incluso algún viaje para intentar que Magna puntualice algunos aspectos del plan de reestructuración.

"A lo largo de esta semana tendremos que hacer importantes esfuerzos" y ambos gobiernos intentarán que se acerquen las posiciones, ha añadido Larraz, quien ha hecho hincapié en que no hay que perder "el equilibrio ni la tranquilidad" porque queda "trabajo por delante" para seguir avanzando en la negociación.

Larraz ha destacado que la propuesta que ha puesto Magna encima de la mesa ha mejorado respecto al inicio de las negociaciones, como han reconocido tanto los sindicatos como las propias administraciones, pero no lo suficiente para que haya un acuerdo y las movilizaciones que anuncia el comité de empresa llevan al Gobierno central y al aragonés a intensificar la mediación.

Ha recordado que la aprobación del plan industrial, en el que tiene que haber alguna puntualización mayor e incluir algún marco que permita al Comité de Empresa iniciar el diálogo con los trabajadores, es el primer paso que debe darse en esta negociación para que los gobiernos de España y Aragón inicien el trabajo con el resto de países europeos con plantas de General Motors para acordar la distribución de la financiación.

Y después, ha precisado, la Unión Europea (UE) debería "bendecir" las ayudas que puedan dar los países.

En todo caso, ha agregado, "cualquier movimiento tiene como primera medida que surja una empresa que sea viable, que sea sostenible" para que dentro de un año o dos no surja el mismo problema, y que además haya una solución industrial y europea, que no sea "exclusivamente una solución que favorezca a un país o a otro".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página