Secciones bajar

El IEE alerta del "peor Presupuesto de la democracia" y de más recesión en 2010

EFE
Actualizado 19-10-2009 14:46 CET

Madrid.-  El Instituto de Estudios Económicos (IEE) previó hoy que la economía española siga en recesión en 2010 y que la tasa de paro ronde el 20 por ciento, por lo que criticó la falta de credibilidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que no contemplan un gasto por desempleo superior al estimado.

El director general del IEE, Juan Iranzo, advirtió de que las cuentas públicas de 2010 "son las peores de la democracia" por el "desplome" de los ingresos fiscales" y el aumento del gasto público, que ha generado un déficit del Estado "desbordado", que estima alcanzará el 10% el próximo año.

Durante la presentación del informe que analiza los Presupuestos Generales de 2010, Iranzo destacó la necesidad de contener el gasto en algunas partidas sociales, ya que "las prioridades del Gobierno se han centrado en las prestaciones por Dependencia, en el incremento de las pensiones mínimas", entre otras.

En este sentido, señaló que en el gasto en Sanidad debería existir un "tiquet moderador, para "romper con una demanda creciente motivada por los precios cero" y apostó por introducir "competencias del sector privado", tal como están haciendo las comunidades autónomas de Madrid o Valencia.

"No se trata de recortar prestaciones sociales sino de mejorar la eficiencia de los servicios públicos", dijo, tras advertir de que también son necesarias reformas en el sistema actual de pensiones porque "ya puede haber problemas en 2011 ó 2012".

Iranzo también calificó de "grave error" el aumento del IVA, que "perjudicará el margen empresarial y provocará una destrucción adicional de empleo" y reiteró la necesidad de bajar en cinco puntos las cotizaciones sociales de las empresas para favorecer la competitividad y mejorar la productividad.

Según el IEE, los Presupuestos tratan de "camuflar el verdadero déficit mediante la sobreestimación de los ingresos, la infraestimación de ciertos gastos comprometidos y el desvío de las inversiones desde las operaciones de capital".

Asimismo, el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, alertó de que el gasto en desempleo en 2010 será superior al previsto en los Presupuestos, en una cantidad mínima de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, y estimó una destrucción de empleo de 300.000 puestos de trabajo el próximo año.

Izquierdo también criticó que los próximos Presupuestos "dinamiten" la credibilidad de las finanzas públicas como instrumento de política económica, "que ha dejado de cumplir su función" ya que "aumentan las restricciones financieras y expulsa la inversión privada".

Sobre el elevado déficit advirtió de que la restricción de la financiación de la economía española será "aún mayor" cuando el Banco Central Europeo (BCE) "normalice" su política, sea más expansiva y aumente los tipos de interés.

Según Iranzo, la recuperación no llegará hasta dentro de dos o tres años, cuando se alcance un crecimiento "estable" de la economía, en torno al 1%.

Puntualizó que el mercado inmobiliario debe "ajustar todavía los precios" ya que existe un importante exceso de capacidad productiva en la construcción y el consumo no estará en condiciones de recuperarse a medio plazo.

Por ello, reiteró la necesidad de una reforma laboral para reducir los costes laborales y de despido, al tiempo que pidió "frenar el incremento del empleo público" y mejorar la fiscalidad empresarial con un descenso del impuesto de sociedades sobre todas las empresas, "sin excepción".

"No deberían habernos subido el sueldo, y lo dice un funcionario", dijo, tras añadir que "tenía que haber habido congelación salarial desde el año pasado, ya que los funcionarios tienen garantizado el empleo en un momento de fuerte deterioro del mismo".

El director general del IEE también criticó que la reforma de la financiación autonómica suponga "más gasto público" y aseguró que los Presupuestos de 2010, además de incidir en gasto corriente, apuestan por las transferencias autonómicas, cuando "no era el momento para replantear un nuevo sistema financiero y mucho menos sin corresponsabilidad fiscal".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página