Secciones bajar

Rojo traslada a Sleiman el compromiso de España con la paz en Oriente Medio

EFE
Actualizado 19-10-2009 13:22 CET

Madrid.-  El presidente del Senado, Javier Rojo, ha expresado hoy ante el presidente del Líbano, Michel Sleiman, el compromiso de España con la paz y la estabilidad en Oriente Medio, y ha remarcado que la convivencia y la tolerancia en la diversidad son las claves del progreso económico y social de un país.

Rojo, acompañado del presidente del Congreso, José Bono, ha recibido en el Senado a Sleiman, quien hoy ha iniciado un visita oficial de tres días a España.

Tras la recepción en el patio de la Cámara Alta, donde se han interpretado los himnos de los dos países, la delegación libanesa ha sido saludada por una representación de diputados y senadores, y después de que Sleiman firmase en el Libro de Honor, ha recibido de manos de Rojo y de Bono las Medallas del Senado y del Congreso, así como un Atlas de la Península Ibérica y de las Posesiones Españolas en Ultramar.

Javier Rojo, en sus palabras de bienvenida a Sleiman, ha reconocido sus "inmensos esfuerzos" para consolidar la estabilidad política en el Líbano, estabilidad que "también es imprescindible para la de Oriente Próximo en su conjunto", ha dicho.

Además, le ha trasladado el interés de España hacia la compleja situación de esta zona y ha subrayado el esfuerzo que hace por contribuir a la paz y la recuperación del Líbano, como lo prueba la participación de las tropas españolas en la misión que la ONU puso en marcha en este país.

"La España de hoy es el fruto de muchos siglos en los que otras tantas culturas fueron dejando su legado perceptible en todo tipo de manifestaciones arquitectónicas, culturales y sociales, que explican nuestra propia diversidad interna; y sabemos que la paz interna, la convivencia y la tolerancia en la diversidad son, además de valores humanos en sí mismos, las claves del progreso económico y social de un país", ha agregado.

Bajo el punto de vista de Rojo, una estrecha colaboración entre España y el Líbano puede "ser decisiva" para la implantación de la Alianza de Civilizaciones y de la Unión por el Mediterráneo, dos plataformas que "pueden ser claves para diseñar un futuro bien distinto al que nos ha tocado vivir en nuestra región geográfica y en el mundo".

Sleiman ha expresado su deseo de fortalecer la cooperación entre los dos países tanto en el ámbito económico como en el social o el cultural, y ha agradecido a España su intenso apoyo a la soberanía de el Líbano, a su independencia y a la defensa de la integridad de sus territorios.

Ha confiado, además, que el hecho de que España detente la Presidencia de la UE a partir de enero de 2010 y que el Líbano sea ese año miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU suponga una "oportunidad añadida para fomentar el diálogo y la cooperación".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página