Secciones bajar

La figura de Saramago "inunda" una pequeña ciudad del norte de Portugal

EFE
Actualizado 18-10-2009 22:20 CET

Penafiel (Portugal).-  Penafiel, una pequeña localidad del norte de Portugal, homenajea este fin de semana la figura del Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, cuya imagen y textos inundan sus estrechas y empinadas calles.

El festival "Escritaria 2009", un joven certamen que se celebra en Penafiel, ha organizado exposiciones, coloquios y otras actividades relacionadas con el único Nobel en lengua portuguesa, quien presenta en esa localidad su nuevo libro "Caín".

Varios intelectuales intervinieron para resaltar la dimensión de Saramago más allá de su actividad profesional y se celebraron ponencias sobre la influencia del autor luso en el teatro, la arquitectura y la política, en las que se realzó su "inmenso" humanismo.

Una de las intervenciones más aplaudidas fue "Internet y el mensaje de José Saramago en la sociedad conectada", por Fernando Berlín, uno de los pioneros en el uso de las nuevas tecnologías de la información en España.

El especialista español explicó el enorme impacto que el escritor tiene en la red, donde sus opiniones suelen desatar acalorados debates.

"Saramago enriquece internet", aseveró Berlín, quien aplaudió el interés que el literato ha mostrado por aproximarse a las posibilidades que ofrece el mundo de la tecnología a través del blog que escribe desde hace más de un año.

El séptimo arte también tuvo espacio en el programa y destacó la proyección de "Blindness" (2008), adaptación a la gran pantalla del cineasta brasileño Fernando Meirelles a partir de la novela de Saramago "Ensayo sobre la ceguera" (1995).

"Me atrajo la idea de la fragilidad de la civilización, donde parece todo tan organizado, todo puede caer", dijo a Efe el realizador, cuya obra fue exhibida el sábado.

"Blindness" no fue la única película en homenaje al escritor, ya que se proyectó "La mayor flor del mundo", cortometraje del gallego Juan Pablo Etcheverry basada en un cuento homónimo del Nobel portugués.

El documental sobre el escritor titulado "José Saramago", realizado por el director António Castanheira, completó el menú cinematográfico.

Durante el marco del festival, también se concedió el premio literario "José Saramago 2009", una distinción bianual dotada con 25.000 euros (37.200 dólares) y destinada a promover la creación literaria en portugués entre los menores de 35 años.

El escritor luso Joao Tordo, de 34 años, fue el galardonado por su libro "Las tres vidas", del que Saramago resaltó su calidad literaria y su capacidad para no perder el ritmo narrativo.

"El 70 por ciento de la buena literatura es lenguaje", recordó el autor de "El año de la muerte de Ricardo Reis", quien consideró superfluo el debate en literatura entre forma y contenido.

No obstante, el momento álgido del certamen será esta noche cuando Saramago presente "Caín", una novela que desgrana el mito bíblico homónimo desde una óptica nada religiosa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página