Viena.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, cree que más sanciones contra Irán por su política nuclear recrudecerían el enfrentamiento con Occidente y que lo mejor es establecer un diálogo.
En una entrevista con el diario "Die Presse" divulgada hoy, el jefe del OIEA opina que el caso de Irán ha sido mal llevado y que la disputa se basa, ante todo, en las pésimas relaciones entre Teherán y EEUU, que datan de 1953, cuando el Gobierno legítimo iraní fue apartado del poder con ayuda de Washington.
Pese a ello, El Baradei se muestra optimista sobre el futuro de las negociaciones entre Teherán y Occidente y recordó que el OIEA "no tiene ninguna prueba de que Irán trabaje realmente en la construcción de una bomba (nuclear)", pese a los informes en sentido contrario de diversos servicios secretos.
"No creo que mañana nos despertemos y nos demos cuenta de que Irán posee un arma nuclear", comentó el jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, que dejará el cargo en noviembre.
Sin embargo, el diplomático egipcio se mostró contrariado por el reciente descubrimiento de que los iraníes han construido instalaciones nucleares cerca de la localidad de Qom, de las que no tenía conocimiento el OIEA, cuyos inspectores las inspeccionarán cuando viajen a Irán el 25 de octubre.
Sobre la política que debe adoptar Occidente respecto a Irán en materia nuclear, el experto propugnó el diálogo, tras apuntar que "naturalmente se pueden imponer nuevas sanciones, pero creo que es muy improbable que más sanciones conduzcan a una solución duradera".
"Por el contrario, nuevas sanciones causarán un recrudecimiento del enfrentamiento. La única solución es establecer la confianza y esta ha sido mi opinión desde hace años", argumentó El Baradei.
En este sentido, enjuició que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha comprendido que las negociaciones "sin condiciones previas" con Irán son la única solución y que "los dos principales protagonistas de este conflicto son Irán y EEUU".
Destacó también que en la reunión que se celebra a partir de mañana en Viena entre Teherán y Occidente se tratarán, ante todo aspectos técnicos, pero que el encuentro reviste "todo tipo de implicaciones políticas".
A partir de mañana, representantes de EEUU, Rusia y Francia analizarán con técnicos iraníes los términos del envío de unas 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia, donde debe ser enriquecido hasta cerca de un 20 por ciento de pureza.
El plan -según Occidente- ideado en la reunión nuclear de Ginebra el 1 de octubre pasado, prevé el siguiente traslado del uranio a Francia, donde sería convertido en combustible nuclear y luego devuelto a Irán para su uso en un reactor científico de Teherán.
Por otra parte, descartó como solución un bombardeo teórico de las instalaciones nucleares iraníes por Israel, ya que esta operación convertiría a toda la región de Oriente Medio en una enorme bola de fuego.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.