Bruselas.- Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) intentarán llegar a un acuerdo, entre mañana y el martes, en Luxemburgo, sobre la implantación de un "carné por puntos" a la hora de sancionar a los pescadores o a los patrones de los barcos.
El Consejo de ministros comunitario, que comienza mañana, tratará de consensuar una normativa para reformar considerablemente las reglas de control y las multas por infracciones en pesca.
Uno de sus aspectos más novedosos es la introducción de un "carné por puntos" similar al que existe para el tráfico por carretera en España, aunque funcionaría al revés: el pescador acumula tantos si incumple las leyes y una vez sumados pueden suponer la retirada de la licencia.
La normativa propuesta por la Comisión Europea (CE) también prevé la armonización en la UE de las multas por infracciones pesqueras graves, para que oscilen entre un mínimo de 5.000 y un máximo de 300.000 euros.
Asistirá al Consejo la ministra española del Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Los Veintisiete mantendrán mañana una negociación intensa sobre el modo y el momento en que entrarán en vigor el "carné por puntos", al igual que otros cambios en el control pesquero, puesto que en la actualidad muchos países ponen pegas a las propuestas que ha presentado Bruselas, según fuentes diplomáticas.
Por su parte, España tiene una actitud favorable y en general, apoya la nueva regulación.
Bruselas propuso fijar un número de puntos para infracciones específicas y cada vez que un barco las cometa, se le sumarán tantos a su "carné" y aparecerán en un registro nacional del país donde esté abanderado el navío.
Según el proyecto, si en un plazo de tres años un país acumula una puntuación determinada, se le quita la licencia de pesca tres meses; si pasado el tiempo de suspensión vuelve a rebasar los puntos, entonces se le retira el permiso un año.
Si se repiten las reincidencias, la CE plantea la supresión definitiva de la licencia.
Uno de los aspectos abiertos es el momento en que entraría en vigor dicho sistema, porque la Comisión propuso 2010, pero España y otros países piden un plazo transitorio, para poder adaptar su legislación.
Para España, sería conveniente que su aplicación empezara en 2011.
Otro asunto pendiente que negociarán los países es a quién debe afectar, pues aunque se aplica a cada licencia, no está claro si en caso de infracción debe ser penalizado el capitán o el propietario de un barco.
Los puntos del nuevo carné no implican una multa, sino que el castigo es la retirada de licencia, pero algunos países estiman que es demasiado desproporcionado y que sería menos gravoso que el infractor pagara una sanción pecuniaria.
Sin embargo, dentro de la normativa sobre el control uno de los aspectos que más dificulta un acuerdo es la armonización de sanciones, pues muchos países opinan que eso debe corresponder a los jueces nacionales.
La nueva regulación también establece que en el caso de incumplimiento reiterado por parte de la flota nacional, la Comisión le reduzca o quite al país las ayudas que recibe de la UE, lo que también ha sido criticado por varios estados.
Los ministros recibirán una nueva propuesta de compromiso de la presidencia sueca de turno de la UE y celebrarán varias bilaterales, con el fin de acercar posturas y llegar a un consenso.
Francia, el Reino Unido, Dinamarca, Italia y Polonia son algunos de los que más críticas han manifestado respecto a esta nueva regulación, que también recoge medidas como controles más estrictos de los desembarcos o restricciones a la pesca recreativa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.