Secciones bajar

Fotoperiodismo político y dos visiones artísticas

  • Ivo Saglietti, Mireía Sentís, y Óscar Molina han protagonizado la jornada
Por RAMÓN PECO | ALESIA MARTÍNEZ (SOITU.ES)
Actualizado 18-10-2009 21:52 CET

ALBARRACÍN (TERUEL).- Cuesta creer que un domingo en el bucólico Albarracín pueda darse tanta actividad y tan temprano. A las nueve de la mañana el Palacio del Obispo, sede del Seminario, estaba plagado de profesores y alumnos preparados para la intensa jornada que se avecinaba. Gervasio Sánchez ha comenzado presentando a Mireía Sentís, fotógrafa y crítica de arte.

Los proyectos fotográficos de Sentís tienen una vocación claramente artística y están marcados por la heterogeneidad, pues cada uno de ellos tiene un planteamiento téorico y técnico singular. En su trabajo 'Castillos de Castilla' realiza una lectura personal y contemporánea del paisaje. Para explicar estas fotos —en las que las antiguas construcciones fortificadas han sido reemplazadas por iconos industriales— ha dicho que en ellas "hay parte de denuncia, pero también pretendo una reflexión sobre el hecho de que estos castillos 'modernos' son una especie de adaptación al medio".

Pero quizás el proyecto que ha levantado una mayor expectación haya sido 'Corners', en el que, poniendo de manifiesto su faceta multidisciplinar, representa una serie de esquinas de Nueva York —lugares que han sido un escenario clave en la vida de varios personajes históricos—. Cada una de estas imágenes se acompaña de un texto que las contextualiza, porque —ha dicho Santís— no tienen sentido sin una explicación.

El nítido compromiso de Saglietti

Gervasio ha mantenido un interesante diálogo con Ivo Saglietti, al que le une una intensa amistad fruto de las experiencias compartidas durante años de trabajo. Saglietti, un veterano fotoperiodista curtido en numerosos conflictos, ha comenzado su charla con una rotunda declaración de principios: "siempre he tenido una gran rabia contra la injusticia", resaltando que se considera un gran deudor de Eugene Smith, al que considera "su maestro", y que se acerca a la fotografía en su "vertiente humanista".

Partidario de contar una historia con pocas fotos —no más de 20—, sigue trabajando con película y critica el uso que algunos fotoperiodistas realizan de las cámaras digitales. Como ejemplo ha puesto el funeral de Yasir Arafar, en el que algunos fotógrafos revisaban fotos en las pantallas de sus equipos, perdiendo el contacto con el entorno. También ha creado gran expectación su relato de la masacre perpetrada en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, por los que pasó dos días después de la histórica matanza.

La mañana ha sido cerrada por Óscar Molina, que ha destacado el concepto de la 'imagen semilla', que en su opinión son aquellas fotografías que pueden desencadenar todo un proyecto. Como ejemplo de esta idea ha mostrado la serie 'Le presto mi cámara a...'. Una idea que comenzó con una imagen tomada por una niña a la que le prestó su máquina para que fotografiase una playa.

De entre sus numerosos trabajos presentados destaca 'Photolatente', consistente en una serie de sobres cerrados que contienen papeles fotográficos con 'imágenes latentes' que pueden ser revelados. De autoría colectiva, y abierto a la participación —Molina ejerce como coordinador, pero no como autor— las fotos que lo componen han sido captadas por colaboradores anónimos. De este proyecto realizó una edición especial con revista "La Más Bella", una publicación experimental que comercializó estas fotos a través de la máquina expendedora de arte 'Bellamatic'.

Durante la tarde, en los talleres —en los que se trabaja tanto con copias en papel como con material digital—, se ha coincidido en destacar la importancia de la edición, haciendo hincapié en que la fotografía que no añade valor adicional a un proyecto, le resta importancia al conjunto. Además, también se señalado la importancia de acometer proyectos con una temática cercana.


Además:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a fotografía Volver a portada
subir Subir al principio de la página