Secciones bajar

Decretan la alerta naranja por el incremento de la actividad en un volcán colombiano

EFE
Actualizado 17-10-2009 18:20 CET

Bogotá.-  Las autoridades del departamento del Huila (sur) decretaron la alerta naranja tras el incremento de la actividad del volcán Nevado del Huila, informó hoy el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

Según un comunicado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, publicado en la página electrónica de Ingeominas, la alerta indica que las poblaciones de Belalcázar, en el Cauca, y Nátaga, la Plata, Tesalia y Paicol, en el Huila, deben estar alerta ante la probabilidad de una "erupción en término de días o semanas".

A partir de las 19.55 locales (00.55 GMT del sábado) se ha observado "un cambio en el comportamiento sísmico del volcán Nevado del Huila, representado por el registro de una señal sísmica de 10 minutos de duración, posiblemente asociado a emisiones de material a nivel superficial en el volcán, seguido por una señal de tremor continuo", precisa el documento.

Agrega que esta situación "pone de manifiesto que el volcán se encuentra en una fase de inestabilidad, que puede propiciar que el fenómeno evolucione hacia procesos de mayor magnitud".

Los comité departamentales del Huila y Cauca, sobre los que tiene influencia el Volcán, mantienen estrecho contacto y efectúan reuniones periódicas, pero de momento no han ordenado evacuaciones de población, al considerar que todavía no es necesario.

Los organismos de socorro, por su lado, están listos para actuar en caso de ser necesario en la zona en donde está el Volcán, unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El volcán Nevado del Huila ha hecho erupción en varias oportunidades en los últimos meses, pero no ha causado muertos, aunque sí daños en carreteras y puentes de la zona.

La cima del volcán no presenta cráter visible y está coronada por un casquete glaciar de unos 13 kilómetros cuadrados.

La cumbre blanca es la mayor altura de la Cordillera Central de Los Andes en Colombia y se levanta 5.364 metros sobre el nivel de mar.

En junio de 1994 una avalancha del río Paez tras la reactivación del Huila, causó la muerte de unos 1.100 indígenas paeces que habitaban aldeas ribereñas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página