Cochabamba (Bolivia).- Los presidentes de la ALBA aprobaron hoy nuevas medidas contra el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, ante la ruptura del diálogo en Honduras anunciada por la canciller del depuesto Manuel Zelaya.
Los mandatarios se pronunciaron a favor de nuevas decisiones contra el régimen de Micheletti en la primera sesión de la VII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que se inició hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) y que quedará clausurada mañana sábado.
La resolución propuesta por Patricia Rodas, canciller de Zelaya, destaca la aplicación de "sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista" y no permitir el ingreso o permanencia en el territorio de esos países de los responsables del golpe.
Antes de aprobarse la resolución, Rodas afirmó ante el bloque bolivariano que el diálogo en su país "ha sido definitivamente roto" esta tarde.
"La intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar (el diálogo) en su parte medular, irrenunciable e inclaudicable para el pueblo hondureño, para el presidente Zelaya y para quienes le acompañamos en esta lucha, que es la restitución del presidente", dijo la canciller.
La ALBA destaca en su resolución que no reconocerá ningún proceso electoral realizado bajo el mismo régimen golpista, ni ningún resultado del mismo.
El bloque además convocará a reuniones "extraordinarias e inmediatas" de organismos como la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Grupo de Río, entre otros, para discutir sobre el tema.
También pedirá a las Naciones Unidas el establecimiento de una "Comisión Especial de Cancilleres" que exija al gobierno de facto "respeto a la inviolabilidad de la misión diplomática" de Brasil en Tegucigalpa.
La citada comisión deberá demandar condiciones de seguridad "humanitarias y adecuadas" para la permanencia de Zelaya, su familia y sus acompañantes en la embajada brasileña en Honduras.
Asimismo se encomendó a una comisión de la ALBA "el estudio de acciones ante instancias de justicia internacional "en contra de los principales responsables del golpe de estado en Honduras".
También han ratificado que las naciones de la ALBA no se darán por derrotadas "ante la intransigencia del régimen usurpador frente a las resoluciones de la comunidad internacional, razón por la cual redoblarán sus esfuerzos por el restablecimiento del orden constitucional en Honduras", señala la declaración.
Durante la reunión, el presidente Chávez dijo que la ALBA está obligada a derrotar al golpe de Estado en Honduras, porque es una "amenaza" para el bloque y para toda América Latina.
"Alguien soltó la jaula a los 'gorilas' (...) trayéndonos los más nefastos recuerdos de la época más oscura del 'gorilismo' latinoamericano. Eso nosotros tenemos que derrotarlo, el golpe en Honduras estamos obligados a derrotarlo", afirmó.
Por su parte, el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, enfatizó que no se puede permitir la consolidación del golpe y pidió que la cita presidencial tome decisiones para "hacer fracasar" el golpe y hacer "lo imposible" por obstaculizarlo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también advirtió que las bases militares que EE.UU. pretende usar en Colombia y los intentos separatistas que hay en algunas naciones de la ALBA son parte de un supuesto plan contra el avance del bloque.
"Hay que estar muy atentos porque como dice Fidel (Castro) hay una restauración de la derecha", dijo Correa al citar que un ejemplo de los "métodos cavernarios" de esa situación es el "militarismo primario" que se dio en Honduras con el golpe de Estado.
Al término de la sesión inaugural, los mandatarios también aprobaron el tratado constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) para los pagos comerciales entre los miembros de la zona ALBA.
Este asunto, que se perfilaba como el más importante de la Cumbre, pasó a un segundo plano debido a la crisis de Honduras.
Los aliados bolivarianos han decidido también que el Consejo Político del bloque analice la creación de un consejo de seguridad y crear una escuela regional para la formación de las fuerzas armadas de la región con una nueva doctrina.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) está formada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda.
Mañana sábado se procederá a la clausura de la cumbre con la previsión de que acuda el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ausente hoy.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.