Secciones bajar

Advierten del aumento en la actividad del volcán ecuatoriano Reventador

EFE
Actualizado 17-10-2009 03:51 CET

Quito.-  El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador advirtió hoy de un aumento en la actividad del volcán Reventador, situado en un ramal andino que se interna en la Amazonía ecuatoriana.

El Reventador, cuyo actual proceso eruptivo empezó en 2002, registró el pasado miércoles un aumento de su actividad sísmica, luego de meses de baja intensidad.

Según un informe especial del IG difundido hoy, también se han escuchados ruidos fuertes, como bramidos, que surgen desde el interior de la montaña, en cuyo cráter se ha observado incandescencia en días pasados.

Imágenes de satélites han permitido "determinar la presencia de anomalías térmicas en la zona del cráter", así como un incremento de dióxido de azufre (SO2) en las inmediaciones del volcán, precisa el informe.

Los científicos del IG sostienen que las anomalías podrían estar asociadas a la generación de un flujo de lava que, al parecer, estaba fluyendo por el flanco norte del volcán.

Además, señalan que la actividad sísmica se relaciona con la movilización y vibración de fluidos al interior del volcán.

Durante un sobrevuelo por el volcán, situado en una zona poco poblada a unos 100 kilómetros al oeste de Quito, expertos del Instituto identificaron un domo de lava sólida que llena el cráter y un flujo de material candente que descendía por el flanco norte.

También personal del IG, que ascendió hoy a la montaña, escuchó bramidos y dos "cañonazos", asociados con explosiones de material candente.

Según el Instituto, la actividad del Reventador podría evolucionar, en días o semanas, a una fase de efusión de lava que bajaría por los flancos hasta llegar a la base de la montaña, en episodios parecidos a los que ya se han registrado durante los últimos años.

Sin embargo, si se produjera un aumento de magma y se destruyera el domo que cubre el cráter, se podría generar la expulsión de material candente y gran cantidad de ceniza volcánica que, por el viento, podría dirigirse a la zona andina, aunque para que ello ocurra se tendrían que presentar cambios sísmicos importantes.

El Reventador, de 3.485 metros, es uno de los más activos de Ecuador, junto con el Tungurahua, que desde hace meses se mantiene en calma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página