Albarracín (Teruel).- La inauguración del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín ha estado marcada por la noticia que se recibió ayer tarde del fallecimiento del fotógrafo Koldo Chamorro. El 18 de octubre de 2003 la tercera edición del Seminario arrancaba con la voz potente y magistral de Koldo. Hoy, seis años después, todo comenzaba de manera diferente. Con voz quebrada, Gervasio Sánchez, director de las jornadas, pedía un minuto de silencio en memoria de uno de los referentes de la fotografía documental española.
Con trabajos como 'España Mágica', 'Algo llueve sobre mi corazón', el 'Santo Cristo Ibérico', 'Los Sanfermines' o 'Sueltos de Amor y otras carnes', Koldo había sabido captar la realidad a través de una mirada única. Con ella había explorado parte de África, Europa y Norteamérica. Para él la fotografía era mucho más que una profesión, era un estilo de vida; un medio con el que poder captar algunas trazas de la esencia humana.
"Su manera de trabajar, la forma en la que se implicaba en las historias a largo plazo, el modo en el que interpretaba la luz, pero, sobre todo —recuerda Gervasio—, su implicación con los alumnos y su interés en intentar transmitir su pasión por este arte, hacían de él una persona especial que había logrado influir en toda una generación de nuevos fotógrafos". Por todo ello, Koldo Chamorro había sido invitado para asistir nuevamente como profesor el próximo año, coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario del Seminario.
A pesar de esta triste noticia, la expectación que este año ha suscitado esta novena edición del Seminario es intensa, muy intensa. Y eso se palpa nada más llegar a Albarracín. La localidad —definida muy certeramente esta mañana por Joan Fontcuberta "como un lugar irreal, que parece una maqueta, un paisaje de fantasía"— está tomada por un pequeño ejército de fotógrafos contagiados por la inagotable energía de Gervasio, al que Antonio JIménez, director de la Fundación Santa María de Albarracín, calificaba como un "director activo, constante, y latiguero". No en vano Gervasio parece estar en todas partes y todos entienden que esta intensa cita no podría existir sin él.
El Seminario ha sido abierto por Joan Fontcuberta, que ha resumido su extenso currículum diciendo simplemente: "me considero un fotógrafo curioso". Su ponencia ha girado en torno a la presentación del libro que resume su estancia creativa en Albarracín durante 15 días, un lugar del que ha dicho que, por su singularidad, parece un "escenario de Hollywood". Y ha comparado su percepción de la sede del Seminario con la sensación que experimentó al visitar Suiza por primera vez: sintió que se encontraba en la maqueta de uno de los trenes eléctricos con los que jugaba de niño.
Tras proyectar varias imágenes que giran en torno a la representación de fotos de un lugar en el propio lugar —entre las que destacaba una fotografía de Robert Frank de un puesto de postales en Nevada—, Fontcuberta ha explicado que "hemos agotado ya la fotogenia del mundo". Como ejemplo, ha dicho que existen 127.000 fotos de Albarracín en Google Imágenes, y ha lanzado con cierta ironía el interrogante de hasta qué punto es necesario realizar más. A propósito de esto, ha hablado del trabajo de la artista Penélope Umbrico, que usa material de Flickr para realizar sus obras, y ha mostrado la composición 'Suns for Flickr', que muestra montones de fotos de puestas de sol encontradas en esta red social.
Tras esta argumentación, este Premio Nacional de Fotografía ha mostrado numerosas imágenes tomadas por él en la localidad. En ellas aparecen estancias decoradas con fotos de la zona, representaciones en bares del pueblo de sus conocidas pinturas rupestres, o retratos familiares de sus habitantes. Un juego fascinante y no exento de picardía.
Otro de los grandes ejes del trabajo de este creador —que hace del esceptiscismo una seña de identidad creativa— ha sido el Spam, pues ha explicado que parte de su proyecto consistió en responder a uno de los numerosos mensajes 'basura' que habitualmente recibía en su correo. En él, un supuesto soldado estadounidense en Irak le ofrecía una gran cantidad de dinero para dedicarla a una obra social. Con este timador en potencia, Fontcuberta mantuvo una intensa correspondencia explotando su conocido recurso del "camuflaje de identidades": se hizo pasar por un cura de visita en Albarracín. La documentación de este relato —que ha provocado carcajadas entre alumnos y profesores— también aparece plasmada en el libro presentado. Preguntado sobre si esta historia era o no verídica, Fontcuberta ha dejado la duda en el aire, alimentando así el divertido aire de misterio que ha acompañado a su charla.
Miguel Trillo ha realizado un exhaustivo repaso a su extenso trabajo sobre las tribus urbanas, un tema que ha marcado su carrera fotográfica. Durante la proyección de imágenes tomadas a lo largo de varias décadas, ha resaltado que, aunque nació "en el año en que nació el rock", el ambiente que plasma en sus fotos más recientes "no existía en su juventud", entre otras cosas porque estaba vigente la ley de vagos y maleantes. Tras contar que se siente fascinado por la gran facilidad de los jóvenes de hoy para fotografiarse, ha hecho hincapié en que hace décadas éstos tenían una gran reticencia a posar frente a una cámara, entre otras cosas porque "si el público de un concierto se levantaba de los asientos se ponían multas", ha explicado.
Trillo es un convencido del uso del color desde siempre, pues "la foto en blanco y negro le parece mentirosa". Aunque ha mostrado también fotos con esta técnica y ha explicado que incluso realizó alguna exposición con esa clase de material. De los 80 resalta que todo su trabajo se desarrolló en Madrid, pues no es hasta los 90 cuando viajó por todo España y el mundo retratando a las tribus urbanas, de las que asegura tienen el denominador común de estar formadas por "personas con un exceso de militancia".
Este retratista nato busca que sus modelos respiren sosiego al ser fotografiados, algo que acentúa haciéndolos posar sobre fondos relativamente neutros. De entre sus proyectos ha destacado el que realizó hace años para "El País Semanal" recorriendo pequeñas ciudades de España en busca de sus tribus, un encargo de Chema Conesa que, según ha explicado, desató una gran polémica. Entre sus últimas fotos destaca la de un joven punk que disparó en Pekín, o la de una pareja de jóvenes lesbianas, de la que le fascina el estudiado 'look' que lleva una ellas y que se asemeja poderosamente al de Cristiano Ronaldo.
Después fue el turno de los becados durante la pasada edición —cuyo trabajo hemos publicado durante estos días en Soitu— y por la tarde comenzaron los intensos talleres prácticos, en los que los alumnos someten sus fotos al juicio de los profesores. Esta noche empezarán las proyecciones, y mañana seguiremos dando buena nota de las sorpresas que depare el día.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.