MADRID.- El parqué madrileño registró una ligera caída del 0,56% en las últimas cinco jornadas, que alejó al Ibex 35 de la cota psicológica de los 11.900 puntos, en una semana marcada por los resultados en la banca, que no han terminado de devolver la confianza en el sistema financiero.
El Ibex luchó durante toda la semana por conquistar y mantener los 11.900 puntos, pero la cota psicológica se le resistió. El selectivo cotizó durante algunas sesiones por encima de este nivel e, incluso, llevó a los inversores a pensar que podía conquistar los 12.000 enteros, pero el tono negativo de Wall Street y algunos mensajes macro no ayudaron al Ibex a consolidar la senda alcista.
El Ibex cerró sólo dos sesiones en positivo pero no fueron suficientes para lograr que el indicador terminase con ganancias la semana. El miércoles logró repuntar un 2,3%, impulsado por los beneficios de JP Morgan, pero no pudo sostener el avance, arrastrado por las pesimistas previsiones macro y el informe de Moody's sobre la banca española, que asegura que precisa unas provisiones de 57.000 millones para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones.
Además, las previsiones de los ochos principales institutos germanos de análisis económico aseguran que la economía española sufrirá una contracción del 3,5% en 2009 y retrocederá tres décimas en 2010, y que España será el único país de la zona euro que aún continuará en recesión el próximo año.
Asimismo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió de que es "prematuro" afirmar que se ha superado la crisis financiera, aunque considera que se observan "más y más signos de estabilización económica en la zona euro", mientras continúa el debate sobre la retirada progresiva de las ayudas al sistema.
En este sentido, también se pronunció el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien aseguró que si se abandonan "los impulsos" económicos y financieros de los gobiernos podría ser un "gran error", como sucediera en la Gran Depresión de Estados Unidos.
En este contexto, la semana cerró con muy pocos valores del selectivo en positivo, Acerinox (+5,40%), ArcelorMittal (+4,13%), Cintra (+4,09%), Ferrovial (+2,90%), Abengoa (+2,27%), Banco Santander (+2,05%), Técnicas Reunidas (+2,02%), OHL (+1,61%), Repsol YPF (+1,39%) y Banco Sabadell (+0,10%).
El resto de valores terminaron en negativo, con Telecinco al frente de los descensos (-8,84%), Grifols (-7,91%), Iberdrola (-4,59%), Gas Natural (-4,51%), Acciona (-3,33%) y Sacyr Vallehermoso (-3,24%). Telefónica, por su parte, se dejó un 1,93%.
En el sector financiero, Banesto se dejó un 2,84%, Banco Popular (-0,85%), Bankinter (-0,36%) y BBVA (-0,12%).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.