Secciones bajar

El Gobierno peruano reitera su pedido para reducir el armamentismo para luchar contra el hambre

EFE
Actualizado 16-10-2009 22:44 CET

Lima.-  El primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, reiteró hoy, en el Día Mundial de la Alimentación, el pedido de su Gobierno para que los países de la región reduzcan el gasto en armamentos y destinen esos fondos a erradicar el hambre y la pobreza.

"América Latina y el Caribe son los pueblos que más esfuerzos están haciendo por reducir el hambre y la miseria, y a pesar de que América Latina es una de las zonas que más se produce alimentos, hay simultáneamente (en la región) un esfuerzo creciente por esta carrera militar", dijo Velásquez Quesquén.

"¿Cuántos hambrientos podríamos sacar de esa condición?" si se utilizasen los 235.000 millones de dólares que se prevé gastará la región en armas en los próximos cinco años, se preguntó el primer ministro durante su discurso en la ceremonia por el Día Mundial de la Alimentación realizada en la sede de la Comunidad Andina (CAN).

El primer ministro formuló estas declaraciones en el evento "Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis: Consume Perú", organizado por la gubernamental Comisión Multisectorial, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La jornada para conmemorar el Día de la Alimentación fue para reflexionar en torno a la necesidad de aumentar la producción de alimentos que contribuyan a la seguridad alimentaria y promover el consumo de alimentos nacionales.

Por su lado, el representante de la FAO en Perú, Roberto Cuevas, recordó que "por primera vez en la historia hay más de mil millones de personas desnutridas en el mundo, estas cifras suponen casi cien millones más que el año pasado".

Precisó que esta situación se debe la reducción de los ingresos de las personas como consecuencia de la crisis financiera mundial y recordó la importancia en la agenda internacional de la próxima Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria (16-18 de noviembre en Roma).

A su turno, el ministro peruano de Agricultura, Adolfo de Córdova, subrayó la necesidad de bajar los costos de producción en el sector agrícola para elevar la calidad de vida de los campesinos y enfatizó que su país produce los recursos necesarios para superar la crisis alimentaria.

Según la FAO, la producción de alimentos deberá incrementarse un 70 por ciento respecto a lo que se produce actualmente para satisfacer la demanda de 9.100 millones de habitantes que tendrá el planeta en 2050.

Al evento también asistieron el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, la ministra peruana de la Mujer, Nidia Vílchez, y otros funcionarios del país.

Durante el evento también se presentaron diversos platos elaborados con productos nativos peruanos como cebiche de tarwi y choclo, panqueques de trigo y kiwicha con manjar blanco de lúcuma y salsa de tuna y trigo morado con cuy.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página