Bogotá.- Al menos 95 casos de intolerancia social que dejaron 180 víctimas mortales se presentaron durante el primer semestre de este año en Colombia, según un estudio de una organización no gubernamental (ONG) conocido hoy en Bogotá.
Las cifras de casos y de víctimas de esta violación de derechos humanos son las más altas que se han documentado en el país desde 2006, año en el que se registraron 17 hechos de intolerancia, con 31 fallecidos.
Desde entonces y hasta el primer semestre de 2009, Colombia presenta 216 casos y 416 víctimas de intolerancia social, concluye este estudio, del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep, de la orden jesuita), que lo elaboró con base en su Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política.
La evaluación advierte que la intolerancia social, y también las amenazas colectivas, comenzaron a crecer tras el descenso de los casos de "falsos positivos" (ejecuciones extrajudiciales), por efecto del escándalo que desataron y las medidas adoptadas por el Gobierno, las Fuerzas Militares y el Poder Judicial.
"Primer semestre de 2009: de los 'falsos positivos' a la intolerancia social y las amenazas colectivas" es el título de este informe, en el que el Cinep observa que de enero a junio de este año Colombia registró dos casos de ejecución extrajudicial, con cuatro víctimas.
Los datos del semestre son casi los mismos de todo 2001 (cuatro casos y cinco víctimas), año de partida de la documentación por la ONG de este fenómeno de muerte de civiles a manos de militares que los presentan como rebeldes abatidos en combate, para mostrar resultados ante sus superiores y obtener beneficios.
El país ha registrado de 2001 al primer semestre de 2009 un total de 465 casos de "falsos positivos", con 940 víctimas.
El año de mayor incidencia ha sido 2007, con 181 casos que dejaron 337 muertos; seguido de 2008, con 104 casos y 196 víctimas, y de 2006, con 78 casos y 183 víctimas.
El Cinep aclaró que la denuncia de casos cometidos en años pasados se mantuvo en el primer semestre de 2009, lapso en el que "se conocieron 48 nuevos casos que implican 82 víctimas".
Sin embargo, el estudio de la ONG destaca que "lastimosamente la mejora en el tema de los 'falsos positivos' se ve acompañada de la consolidación de otros tipos de abusos durante el primer semestre de este año".
Son la intolerancia social y las amenazas colectivas, agrega el Cinep, que en los casos del primer fenómeno, con presencia en 21 de los 32 departamentos del país, aparecen como víctimas preferenciales los jóvenes, los trabajadores y los habitantes de la calle.
La evaluación muestra que en Colombia se han registrado 111 amenazas colectivas entre 2006 y los primeros seis meses de 2009, semestre en el que se han documentado solamente 82, en conjunto en 66 municipios de 24 departamentos.
Según el estudio, los grupos paramilitares son los presuntos responsables de la mayoría de casos de intolerancia social y de amenazas, mientras que otros se atribuyen a acciones de miembros de la Policía en conjunto con ultraderechistas y a bandas de "limpieza social".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.