Miami (EE.UU.).- El abogado del español Pablo Ibar, en el corredor de la muerte en EE.UU. desde el año 2000, continúa trabajando en el cotejo de pruebas de ADN de un sospechoso con las encontradas en el lugar de los asesinatos por los que fue condenado a muerte su cliente.
Benjamín Waxman, letrado de Ibar, dijo hoy a Efe que el "foco y asunto en el que ahora estamos trabajando" se centra en la comparacion del ADN del sospechoso con las muestras recogidas en el lugar del triple crimen ocurrido en 1994.
Waxman avanzó que, en la audiencia del próximo lunes en un tribunal de Fort Lauderdale (norte de Miami), se abordará de "forma cooperativa" con el juez encargado del caso y la Fiscalía aspectos relativos a las pruebas de ADN del sospechoso.
El juez que preside el caso, Jeffrey Levenson, "podría hacer algo para intentar avanzar", agregó el letrado.
El sospechoso al que en septiembre pasado se tomaron las huellas dactilares e hicieron las pruebas de ADN es William Ortíz, de 37 años, condenado a cadena perpetua en una cárcel de Florida por otros crímenes.
Ortíz, de origen puertorriqueño, aceptó voluntariamente someterse a las pruebas porque "no tenía nada que ocultar", según dijo entonces su abogado, Jason Pensky.
Waxman había pedido al magistrado que se le practicaran estas pruebas después de que el testigo Juan Gispert declarara, tras ver en un programa de televisión de Miami una entrevista con el español, que Ortiz le había confesado que él era el autor de los asesinatos imputados a Ibar, sobrino del ex boxeador Jose Manuel Ibar, Urtain.
Pero las huellas dactilares de Ortiz no coinciden con las recogidas en la vivienda de Miramar, en el condado de Broward, donde fueron asesinados su propietario, Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y dos modelos, Sharon Anderson y Marie Rogers, que se hallaban en esa casa.
Una de las principales pruebas inculpatorias en el caso de Pablo es una imagen de dudosa calidad captada por una cámara de seguridad instalada en el interior de la vivienda donde se cometió el triple crimen.
Durante las sesiones de la audiencia probatoria de marzo pasado, un experto facial británico declaró que las imágenes del vídeo eran "granuladas y borrosas" y la calidad de la grabación pobre, por lo que no era posible concluir que el asesino e Ibar sean la misma persona.
Ibar se encuentra desde el año 2000 preso en el corredor de la muerte del penal de Raiford, en Starke, al norte de Florida.
Por otro lado, Waxman ya había adelantado que era bastante probable que las huellas dactilares tomadas a Ortiz no coincidiesen con las 31 que los asesinos de Ibar dejaron en paredes y muebles en el lugar del crimen, "como tampoco coinciden con las de Ibar".
Por ello, este revés "no significa mucho" para el letrado de Ibar, quien sostiene que las abundantes y nuevas pruebas presentadas durante las vistas judiciales que se han celebrado deberían comportar la anulación de la condena de su cliente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.