Secciones bajar

Un nuevo Centro de Interpretación acerca el patrimonio de Colonia Güell al público

EFE
Actualizado 16-10-2009 17:25 CET

Santa Coloma de Cervelló (Barcelona).-  El nuevo Centro de Interpretación de la Colonia Güell, ubicado en la antigua cooperativa y que ha supuesto una inversión de 400.000 euros, tiene como objetivo ofrecer al gran público las claves para entender este núcleo obrero y su iglesia, obra del arquitecto Antoni Gaudí.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, inaugurará oficialmente este espacio el próximo domingo día 18 durante la IX Fiesta del Modernismo, en la que se representará en forma de teatro de calle la manera de vivir de sus habitantes, a principios del siglo XX.

La presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Rosa Boladeras, y los historiadores Josep Padró y Miquel Domènech han explicado hoy en rueda de prensa las características del nuevo espacio museístico, que, en dos plantas diferentes, cuenta con una exposición permanente en la que se recorre la historia de la colonia, impulsada por el patricio Eusebi Güell, e inaugurada en el año 1890.

Padró, descendiente directo de una familia de obreros de la colonia, ha recordado que el nuevo centro muestra un mundo que ya se "ha acabado" y ha subrayado que el proyecto de este enclave nació después de considerar el fabricante barcelonés que en este lugar habría menos conflictos que en el barrio de Sants, en Barcelona.

El historiador ha comentado que la colonia Güell sigue el modelo de otros países, pero tiene la particularidad de que su gran fábrica siempre funcionó con vapor y que cuenta con dos espacios diferenciados, el complejo fabril y el conjunto de viviendas y equipamientos que configuran el pueblo, que en algunos momentos llegó a los 1.300 habitantes.

Josep Padró ha mantenido que gracias a la fortuna de la familia Güell y a que Gaudí era su arquitecto de cabecera se encargaron los edificios a uno de sus técnicos más importantes, como Francesc Berenguer.

En el núcleo urbano había, además de casitas de entre 80 y 140 metros cuadrados, guarderías, escuelas, cafés y tiendas para que los habitantes de la colonia, fueran hombres y mujeres, pudieran trabajar en la fábrica de paños.

El estudioso ha remarcado que la cuestión social para Eusebi Güell tenía una doble significación, puesto que buscaba la paz entre los obreros y que todo el mundo estuviera siempre a pie de telar.

Otro punto de interés de la colonia y que en el nuevo Centro de Interpretación cuenta con un importante espacio en la segunda planta -con la recreación de una maqueta- es la iglesia, que Güell encargó directamente a Antoni Gaudí y cuya primera piedra se colocó en 1908.

La intención del arquitecto era construir un edificio con un cimborrio central de 40 metros de altura y dos naves coronadas por diversas torres laterales.

Sin embargo, en 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, los hijos de Güell deciden invertir más en la fábrica y que la iglesia se acabe más adelante.

Gaudí abandona la colonia, muerte Eusebio Güell en 1917, y la iglesia queda ya inacabada para siempre, conociéndose tal como se puede visitar hoy, sólo una cripta de columnas irregulares.

Cada año visitan la Colonia Güell, cuya fábrica fue adquirida por la familia Bertrand Serra en 1943, que la cerró en 1973 por la crisis económica de la época, unas 25.000 personas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página