San Sebastián.- El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha afirmado hoy que el gobierno municipal ha cumplido sus objetivos del año 2009 pese al recorte presupuestario derivado de la crisis económica, al tiempo que ha anunciado que en 2010 continuará la política de austeridad impuesta este ejercicio.
Elorza ha afirmado, durante un pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad, que el objetivo más importante del Ayuntamiento era "conseguir que San Sebastián sea un espacio real de solidaridad ante la crisis".
En su opinión, el consistorio ha logrado cumplir ese objetivo de que "ningún donostiarra se sienta desamparado ante el riesgo de exclusión social", ya que las ayudas sociales que dependen del Ayuntamiento no se han visto mermadas.
De hecho, ha asegurado que se ampliarán las ayudas a los más desfavorecidos para el pago de las tasas e impuestos, continuará en 2010 el plan de choque para la creación de empleo y se "reforzará la bolsa" de las ayudas de emergencia social (AES) para atender a todas las peticiones de prestaciones básicas.
También ha opinado que el gobierno municipal ha logrado "despertar confianza" en los ciudadanos, en un contexto de muchas dificultades y "gran incertidumbre".
Además, San Sebastián ha logrado "mantener el nivel y calidad" de los acontecimientos culturales celebrados durante este año, gracias a un "mejor aprovechamiento de los recursos" por parte de delegados y técnicos municipales.
Aunque los ingresos de las arcas locales han mermado en 32 millones de euros, Elorza ha indicado que esta disminución se ha visto paliada "en parte" por las aportaciones del plan de inversión local puesto en marcha por el Gobierno.
El primer edil ha precisado que algunos proyectos seguirán paralizados, pero que "seguirán avanzando" los más importantes, entre los que ha citado las operaciones de vivienda de protección oficial de Auditz Akular, Morlans, Pagola o Txomin.
Ha reiterado las medidas de austeridad que presentó el pasado martes, entre las que figura una propuesta de congelación salarial para los funcionarios en 2010, con el compromiso de recuperar el IPC que se fije el próximo año en ejercicios posteriores.
El Ayuntamiento pretende reducir entre un 10 y un 15% los capítulos del presupuestos relativos a contratas y a subvenciones, así como las aportaciones municipales a entidades propias o participadas que gestionan eventos y festivales deportivos y culturales, con la salvedad del Festival Internacional de Cine, cuya financiación, ha explicado, tiene que decidirse junto al resto de instituciones participantes.
Respecto a las tasas, ha dicho que subirán en torno a un 1%, aunque ha abierto la puerta a ajustarlas próximamente en función de la evolución del IPC.
El portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, ha criticado la "ausencia de medidas reales" contra la crisis y ha recordado que el pasado mes de abril su formación remitió al alcalde un documento con 30 medidas dirigidas a paliar la situación económica, sin que hayan recibido respuesta alguna.
Esta formación ha asegurado que "la situación es muy grave" porque sólo se han materializado el 29% de los ingresos de capital previstos este año, ya que algunos de ellos "él sabía que no se iban a producir, como los de 'Illunbe y Garbera'".
Por su parte, la portavoz del PP, María José Usandizaga, ha pedido a Elorza que no incremente los impuestos y que busque "vías alternativas de recaudación", como una nueva tasa que grave la instalación de antenas de telefonía.
También ha reclamado la elaboración de un presupuesto de 2010 "a la baja", aunque ello implique adoptar "medidas difíciles" como "recortar gastos en muchísimas partidas".
Ricardo Burutaran, de EA, ha destacado el incremento del paro en la ciudad, que ha crecido en un 32% desde el 1 de enero de 2008, y ha presentado 22 medidas para hacer frente a la crisis, entre ellas elaborar planes específicos para barrios con más de un 10% de paro, posibilitar el pago fraccionado de los impuestos municipales o aumentar la partida destinada a las AES.
Por último, la edil de Hamaikabat Jaione Arratibel, ha propuesto que se mantenga y amplíe la oferta de servicios sociales, "que son más necesarios que nunca", y que se congelen los impuestos y tasas municipales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.