Madrid.- El PP ha advertido hoy de que el pacto sobre la presidencia española de la UE que negocia con el PSOE podría estar en peligro si el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, persiste en su idea de no ver a los disidentes cubanos durante su visita a La Habana que comienza el domingo.
El coordinador de Presidencia y secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, en declaraciones a EFE, ha considerado también una amenaza para el pacto que el Gobierno quiera modificar las bases de la política de la UE hacia Cuba durante el mandato comunitario en el primer semestre de 2010.
Moragas ha opinado que el consenso con el PP pasa por "un compromiso con los valores democráticos" en la isla y con los defensores de los derechos humanos que sufren la opresión del régimen castrista.
"Si Moratinos no muestra una sensibilidad tangible a la posición que defiende el PP sobre Cuba, los derechos humanos, la libertad de expresión y los valores democráticos, podría sacrificar el pacto de estado en el que estamos trabajando", ha subrayado.
PSOE y PP llevan negociando desde finales del pasado mes de septiembre las bases de un acuerdo sobre la presidencia de la UE que pretenden concretar en un texto en el que se recojan las principales líneas de actuación.
Según Moragas, el PP quiere que la política hacia Cuba esté recogida en este pacto con el fin de hacer explícito el apoyo de España a la transición democrática en Cuba y a los disidentes.
Ha insistido en que Moratinos "persiste en el error" si durante su segundo viaje a La Habana, que se prolongará hasta el próximo lunes, vuelve a rechazar verse con los opositores.
"Volver a orillar y humillar en nombre de España a la disidencia cubana supone traicionar los valores democráticos que comparte la mayoría del pueblo español y que debe inspirar la política exterior moderna de la España del siglo XXI", ha comentado Moragas.
El dirigente del PP ha resumido: "(Moratinos) Debe ser consciente de esta responsabilidad y debe hacer un gesto visible y reconocible con la disidencia".
A su juicio, el ministro es "libre de volver a equivocarse, pero no es libre para tirar por la borda el interés general de España y su relación con el pueblo cubano, que más temprano que tarde será un pueblo que disfrutará de libertad y democracia".
Moragas ha considerado "inquietante" que el Gobierno se empeñe en "no escuchar" a buena parte de los socios europeos que se oponen a modificar la posición común fijada en 1996, que establece el marco de la relación con Cuba.
El secretario de Relaciones Internacionales del PP ha recordado que el Partido Popular Europeo es el mayoritario en la Eurocámara y que su posición también es contraria a flexibilizar la relación con el régimen castrista si no da pasos hacia la democracia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.