Barcelona.- El fabricante de motocicletas Honda ha anunciado hoy al comité de empresa su intención de recortar en 180 personas la plantilla de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en la que trabajan 340 empleados.
La compañía asegura en un comunicado que la crisis económica global y la bajada de las ventas le han obligado a emprender una reorganización de su negocio de motocicletas en Europa.
En España, esta reorganización se traducirá en el traslado de toda la producción de motocicletas a la fábrica que Honda posee en Italia, de manera que la planta vallesana se especializará en las operaciones de inyección de plástico y pintura.
Honda, no obstante, seguirá en España con la marca Montesa, especializada en actividades de trial.
La reestructuración que pretende llevar a cabo la multinacional comportará la baja de la compañía de unos 180 empleados de un total de 340, principalmente de las áreas de producción, pero también de administración y de comercial.
No obstante, la dirección de la firma japonesa ha trasladado a los sindicatos su intención de abrir un proceso de negociación de bajas voluntarias y prejubilaciones con la intención de reducir la plantilla de la forma menos traumática posible.
El responsable del sector de las dos ruedas de CCOO, José Manuel Cabrera, ha denunciado que esta decisión es el resultado de la deslocalización de producciones a otras plantas europeas que está llevando a cabo Honda.
El sindicato ha exigido a la multinacional la negociación de un plan industrial en el que se defina la adjudicación de nuevos modelos a la planta catalana que garanticen la continuidad de la factoría y los puestos de trabajo.
En la planta de Honda en Santa Perpètua de la Mogoda, en la que trabajan 340 personas, se fabrican actualmente motocicletas de gran cilindrada, de entre 125 y 1000 centímetros cúbicos.
Cabrera ha reconocido a Efe que la carga de trabajo se ha reducido notablemente en los últimos meses, fruto de la caída de las ventas, aunque el comité no esperaba que la empresa adoptara una decisión tan drástica.
Por el momento, la compañía no ha presentado ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), a la espera de poner en marcha un plan de bajas voluntarias que permita reducir el excedente de plantilla sin despidos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.