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Curso gratis de conducción para ahorrar el carburante de los coches y reducir emisiones de CO2

EFE
Actualizado 16-10-2009 15:36 CET

Murcia.-  Las administraciones central y regional van a pagar un curso de conducción "eficiente" tanto a funcionarios como a conductores en general, con el objetivo de enseñar cómo ahorrar combustible, mejorar la seguridad vial y aminorar la emisión de gases nocivos a la atmósfera.

Así lo han anunciado hoy el secretario general de la Delegación del Gobierno, José Camarasa; el vicepresidente de la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem), José Francisco Puche; el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, y Jesús Lorca, responsable de Formación de la autoescuela Cosmos, encargada de dar los cursos.

El responsable de Argem ha explicado que la Región se ahorraría entre un 12 ó un 15 por ciento de energía, lo que se traduciría en unos 200 millones de euros, si todos los conductores practicaran esa conducción eficiente y de movilidad sostenible.

Los cursos, que son subvencionados por el IDAE en un 75 por ciento y un 25 por ciento por Argem, han sido realizados ya por un centenar de funcionarios de las distintas administraciones de la Región, que han aprendido a ahorrar entre un 15 y un 30 por ciento de combustible, ha explicado el director provincial de Tráfico.

Jiménez ha invitado a los particulares a realizar el curso porque supone un ahorro para el bolsillo y una disminución de la emisión de CO2 a la atmósfera, lo que permite una ciudad más limpia, disminuir la tensión del conductor y disminuir la gravedad de los accidentes.

José Camarasa ha explicado que este tipo de acciones son políticas medioambientales activas de las administraciones, por lo que los cursos han sido realizados en primer lugar por los funcionarios aunque están dirigidos también a particulares y conductores profesionales.

Jesús Lorca, responsable de Formación de la autoescuela Cosmos que junto a la San Nicolás darán estas clases, ha explicado que los cursos tienen la doble finalidad de formar tanto en seguridad vial, como en mejorar la calidad del aire.

Se trata de un nuevo estilo de conducir, tanto en ciudad como en carretera, que deriva en una disminución del consumo y en el tiempo del recorrido "sin ir más lento".

"Los resultados son sorprendentes" ha dicho Lorca, quien ha explicado que también en ciudad se puede conducir en cuarta, en torno a las mil revoluciones, mientras en carretera se debe circular por la derecha "sin importarnos que nos adelanten, a una velocidad moderada, lo que aumenta -ha subrayado- la autonomía del depósito de combustible".

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