Madrid.- El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha enviado una carta a la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, y otra al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en las que les propone negociar a un acuerdo para "cerrar las puertas" de las instituciones a las prácticas corruptas.
"Desde IU-CM queremos que, mientras actúa la justicia, nos sentemos los tres grupos parlamentarios para desarrollar las iniciativas necesarias para cerrar las puertas a quienes usando las instituciones anteponen los intereses privados y personales al interés general", explica Gordo en su carta a los máximos dirigentes del PP madrileño y el Partido Socialista de Madrid (PSM).
Como base para "iniciar el diálogo" el coordinador adjunta en su misiva las dieciséis medidas de "regeneración democrática" que IU lleva planteando desde el año 2003, cuando los diputados socialistas de la Asamblea Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez se constituyeron en grupo mixto.
Según Gordo, "si alguna virtud puede tener la situación insufrible e irrespirable que vivimos en este momento en la Comunidad de Madrid, es que al PSOE y al PP parece que les interesa un debate que IU quiere abrir desde hace años".
Entre las dieciséis medidas que propone esta formación figura la creación del diputado no adscrito, que se empezó anoche a tramitar en la Asamblea de Madrid ex profeso para los tres ex diputados del PP imputados en el caso Gürtel que no quieren renunciar a su acta.
También plantea "incorporar la regulación legal de la mentira por parte de los miembros del gobierno como una falta grave que pueda concluir en un proceso penal y en la comisión de un delito".
El resto de medidas van dirigidas a "forzar" a los tránsfugas a abandonar sus escaños, a regular un "estricto" sistema de incompatibilidades de cargos y a reforzar el control del gasto público.
"Hay que sentarse en serio y ver cómo podemos articular todo esto", ha insistido hoy el coordinador de IU, que pretende hacer partícipes de sus propuestas a los sindicatos, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y otros representantes sociales.
A la espera de la respuesta que le den Aguirre y Gómez, Gordo ha explicado que llevará el próximo martes a su Ejecutiva Regional un paquete de reformas que competen a las Cortes Generales, para impedir también desde ese ámbito la corrupción de los cargos públicos.
Éstas conllevan la reforma del sistema electoral y de la financiación de los partidos, así como de la actividad de la Agencia Tributaria y del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales.
"No queremos que los partidos compitan por quién tiene más indeseables y corruptos por metro cuadrado, sino intentar entre todos que los casos de corrupción sean sencillamente imposibles", ha defendido el coordinador general.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.