Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mostró hoy su disposición a trabajar con España "como buenos amigos" para promover una paz "verdadera" en la región, lo que implica, advirtió, promover "un Estado palestino desarmado" que reconozca al Estado de israel.
En rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español tras reunirse en Jerusalén, Netanyahu respondió así al compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de "volcarse" durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, para que el proceso de paz avance.
Zapatero consideró que hay "una expectativa" de paz, aunque reconoció también que hay "muchas dificultades".
Una de ellas podría ser el informe Goldstone, que mañana votará el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que acusa al Ejército israelí y al movimiento radical Hamás de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva hebrea contra Gaza de diciembre y enero pasados.
Netanyahu instó a los países "responsables" a votar en contra de ese informe "tergiversado" y, tras defender el derecho de Israel a la autodefensa, avanzó que puede afectar al proceso de paz.
Reconoció el compromiso de España con la paz y elogió en concreto el trabajo del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que fue durante siete años enviado de la UE para Oriente Medio y que es, dijo, "uno de los cancilleres más experimentados del mundo" en la región.
Insistió en que está "complacido" de trabajar con España, pero reiteró que la paz debe pasar por el reconocimiento de los palestinos del "derecho a vivir" de los palestinos y por la instauración de "pautas de seguridad", lo que implica el derecho a la autodefensa.
Zapatero, por su parte, abogó por una paz "justa, con un Estado de Israel seguro", con el compromiso de la comunidad internacional en contra del terrorismo y con un Estado palestino con un futuro garantizado.
Insistió en este contexto en que durante la Presidencia de la UE España va a "volcar su potencial diplomático" para respaldar el diálogo y cooperar con el Gobierno de Barack Obama en favor de la paz.
"Es posible, me comprometo a trabajar fuertemente con el primer ministro en esa tarea, desde la confianza y desde la amistad que España tiene y desea mejorar con Israel", añadió.
Junto a esta cuestión, Zapatero manifestó su deseo de impulsar la cooperación bilateral en el área de la investigación y el desarrollo.
Con ese objetivo firmaron hoy en acuerdo en la residencia de Netanyahu la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, con su colega israelí.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.