Secciones bajar

La AECID apoyará un centro contra trata de personas en frontera sur de México

EFE
Actualizado 15-10-2009 21:55 CET

México.-  La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) apoyará la puesta en marcha de un centro de atención a víctimas de trata de personas el próximo año en el estado mexicano de Chiapas, en el sur de México, informaron hoy fuentes oficiales.

"Yo calculo que para principios de 2010 esté en marcha la construcción o el acondicionamiento de un centro que ya exista", dijo a Efe María Victoria Wulss, jefa del Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y el Caribe de la AECID, al término de la primera fase de los trabajos de la IX Comisión Binacional México-España.

Las instalaciones se ubicarán en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, una zona por la que cada año pasan a México miles de inmigrantes indocumentados, sobre todo centroamericanos.

"Lo que es muy interesante de esta iniciativa es que en ella participarían la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía)", agregó la funcionaria.

En las instalaciones se trabajará desde la AECID con las autoridades mexicanas en "formación al personal que debe de atender a las víctimas", con un enfoque tanto psicológico como policial, agregó Wulss.

A esta iniciativa se sumará otra ayuda a un centro más en la capital mexicana, desde donde también se brindará apoyo a víctimas pero con un enfoque más general, explicó en rueda de prensa el Secretario de Estado para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Juan Pablo de Laiglesia.

En la capital mexicana la agencia española de cooperación lleva más de dos años trabajando a través de unidades móviles en el apoyo a víctimas en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.

La contribución española a los programas de atención a víctimas se hará bajo un esquema de cofinanciación en el cual México y España aportarán cada uno una parte de los fondos.

Wulss señaló que aún no han sido concretados los montos que se entregarán pues también es probable que apoye la puesta en marcha del centro el gobierno del estado de Chiapas.

En 2007 México interceptó en su frontera sur a 120.000 inmigrantes indocumentados, de los cuales 114.000 eran centroamericanos.

Las autoridades mexicanas estiman que unos 300.000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan cada año el territorio de este país para tratar de entrar sin sus papeles en regla a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página