Washington.- Los precios al consumo en EE.UU. se comportaron de forma moderada en septiembre, con un alza mensual del 0,2 por ciento, que supone un alivio para los que temen que una subida de tipos aborte la incipiente recuperación económica.
La reactivación económica en EE.UU. parece ser un hecho a tenor de los indicadores publicados en las últimas semanas y que hacen prever que en el tercer trimestre se abandonarán definitivamente los números rojos y el país crecerá a una tasa anualizada del 3,6 por ciento.
Hoy se supo además que el número de personas que solicitaron subsidios de desempleo cayó a su menor nivel en Estados Unidos desde la primera semana de enero, cuando se registraba lo más crudo de la crisis.
En la semana que terminó el 11 de octubre, 514.000 trabajadores solicitaron las ayudas, 10.000 menos que en la semana precedente.
Actualmente la tasa de desempleo se sitúa en el 9,8 por ciento, la cifra más elevada desde mediados de 1983.
Los analistas recibieron de manera favorable hoy los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU., que subió en septiembre un 0,2 por ciento con respecto al mes anterior, y que en el último año ha caído en un 1,3 por ciento.
Los analistas habían pronosticado un incremento intermensual de entre el 0,1 y el 0,2 por ciento.
En agosto, la inflación estadounidense se había elevado un 0,4 por ciento, impulsada por un incremento del 4,6 por ciento en el coste de la energía.
Pero en septiembre la escalada de los combustibles se moderó con una subida del 0,6 por ciento, al tiempo que los alimentos cayeron un 0,1 por ciento, la sexta vez en ocho meses que su valor se reduce.
La inflación subyacente, es decir el índice sin contar la energía y los alimentos, que son muy volátiles, se situó en el 0,2 por ciento en septiembre, tras subidas de una décima en los dos meses anteriores.
El impulso moderado de la inflación en septiembre apunta a que la recuperación económica que tiene lugar en el país no genera por ahora presión importante sobre los precios, pese al extraordinario nivel de liquidez inyectado en el sistema financiero por la Reserva Federal.
El IPC es uno de los indicadores de interés para el banco central a la hora de determinar las tasas interbancarias a corto plazo, que ahora rondan el 0 por ciento.
En su reunión de finales de septiembre, los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Fed no mostraron ninguna disposición a subir el precio del dinero por el momento, según se deduce de las actas de la cita publicadas ayer.
En ellas, los gobernadores del banco central concordaron en que la recuperación se verá frenada por la restricción del crédito y el alto desempleo.
El hecho de que no haya presiones inflacionistas en EE.UU. da al Gobierno un margen amplio para mantener los planes de estímulo económico, ante la constancia de que el intenso gasto público no está provocando un alza exagerada en los precios.
En algún momento, apuntan los expertos, el Gobierno de Barack Obama deberá retirar el plan de estímulo fiscal y económico, pero por el momento lo importante es no abortar el incipiente crecimiento de la economía y la posible creación de empleo.
La contención de los precios ha tenido una consecuencia negativa para los pensionistas y otros beneficiarios de prestaciones de la Seguridad Social.
El índice que se toma para calcular la revalorización de sus prestaciones ha caído en el último año un 2,1 por ciento, lo que implica que no habrá una subida en sus pensiones en el 2010.
El Gobierno estima que la inflación se mantendrá tan baja el próximo año que tampoco habrá una revisión al alza de las prestaciones públicas en el 2011.
El pasado miércoles, el presidente Obama propuso que los beneficiaros de las prestaciones de la Seguridad Social reciban el próximo año un cheque de 250 dólares, similar al que obtuvieron este año gracias al plan de estímulo económico.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.