Secciones bajar

Unzalu dice que la titularidad de la tierra, seña de identidad de mujeres rurales vascas

EFE
Actualizado 15-10-2009 20:28 CET

Zalla (Vizcaya).-  La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, ha destacado que las mujeres rurales vascas han hecho del acceso a la titularidad de la tierra una "seña de identidad", ya que el 38% de ellas son titulares o cotitulares de sus explotaciones agrarias, índice que en el resto de España se sitúa en el 15%.

Pilar Unzalu ha clausurado en la localidad vizcaína de Zalla la jornada "Mujeres rurales, mujeres con derechos: Autonomía y propiedad de la tierra", organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco con motivo del VI Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La consejera ha reivindicado la evolución del ámbito rural vasco hacia un "modelo de desarrollo igualitario y sostenible" asentado "en un reparto solidario de las responsabilidades y los derechos" de hombres y mujeres "tanto fuera de casa como de puertas adentro".

Ha destacado que las mujeres rurales vascas han hecho del acceso a la titularidad de la tierra una "seña de identidad" que las distingue "con legítimo orgullo" entre el resto de mujeres rurales de España.

También ha resaltado que "el nivel de presencia de las mujeres en las organizaciones profesionales agrarias vascas es cada vez más importante", así como "en puestos directivos que tienen que ver con el mundo rural".

Unzalu ha asegurado que los retos que se deberán afrontar en el futuro en el mundo rural son la mejora en el acceso a la vivienda y de los equipamientos y servicios sociales y ha abogado por impulsar las actividades formativas y apoyar "el esfuerzo de un número creciente de mujeres emprendedoras".

Además, ha señalado que se debe "facilitar la diversificación de las tareas tradicionales del campo y la incorporación de las mujeres a nuevos nichos de empleo que tiene que ver con la producción de alimentos de alta calidad y con la riqueza gastronómica y cultural de nuestros pueblos".

En la jornada celebrada hoy en Zalla se han presentado ponencias sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y ganaderas, la equiparación efectiva en el sector primario y todos los beneficios y oportunidades que ello conlleva.

Según un estudio del Gobierno vasco, el perfil de la mujer rural vasca corresponde a una persona de entre 40 y 54 años, siempre vinculada con el medio rural, que reside en un pueblo de un máximo de 2.500 habitantes en el que el sector primario representa como mínimo un 10% del PIB local.

Su familia está integrada por un matrimonio con dos hijos, cuenta con estudios primarios (41%) aunque las nuevas generaciones ya han cursado estudios profesionales (40%) o universitarios (40%), y dedica la mitad de su tiempo a tareas no remuneradas relacionadas con la familia, las labores domésticas o el cuidado de personas de su entorno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página