Washington.- EE.UU. afirmó hoy que los atentados en Lahore, Kohat y Peshawar son un "recordatorio" de que el extremismo todavía es una amenaza para Pakistán, a la vez que reiteró su apoyo a Islamabad en su lucha contra el terrorismo en su país.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, señaló en su rueda de prensa diaria que estos ataques reflejan, "una vez más, la naturaleza despiadada e inhumana de estos enemigos, cuyo verdadero objetivo es el Gobierno democráticamente elegido de Pakistán y la seguridad de todos los paquistaníes".
Los talibanes volvieron a golpear hoy a las fuerzas policiales y gubernamentales en Pakistán con un ataque múltiple en la ciudad oriental de Lahore y dos atentados en el conflictivo noroeste del país, que causaron la muerte de más de 40 personas.
Para Estados Unidos, estos ataques demuestran hasta dónde los extremistas están dispuestos a llegar en su intento de "imponer su agenda a personas cuyo único deseo es desarrollar sus actividades diarias en paz", destacó.
El portavoz, quien transmitió sus "simpatías" a las víctimas y familias de los fallecidos, recalcó que el Gobierno de EE.UU. "seguirá apoyando al Gobierno de Pakistán en su lucha contra aquellos que comenten actos de violencia atroces contra la población civil paquistaní y los funcionarios cuyo trabajo es protegerlos".
Wood recalcó que Pakistán ha dedicado una "enorme" cantidad de recursos a la lucha contra los talibanes y la red terrorista Al Qaeda.
También el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Bill Burton, afirmó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "está impresionado por algunas de las acciones valientes del Ejército paquistaní para acabar con estos elementos extremistas".
La Casa Blanca considera que los atentados de hoy demuestran que los extremistas en ese país "amenazan tanto a Pakistán como a EE.UU.", y que la estrategia integral que Washington quiere impulsar en la región "es necesaria".
Wood aseguró, en este sentido, que Estados Unidos está "con Pakistán en esta lucha". "Es una lucha muy difícil. Es una lucha dura y probablemente será larga, pero la voluntad existe y trabajaremos con ellos y les apoyaremos lo mejor que podamos", insistió.
Una "importante" señal de ese compromiso es la firma hoy por parte de Obama de una ley que aumenta a 7.500 millones de dólares la asistencia a Pakistán en los próximos cinco años.
Esa ley ha causado polémica en el país asiático, al considerarla una injerencia en sus asuntos internos.
El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, se trasladó a Washington el pasado martes para transmitir esas preocupaciones.
Dos de los autores de la ley, los congresistas John Kerry y Howard Berman, entregaron un documento a Qureshi en el que le aseguraron que la medida no pone en peligro la soberanía paquistaní ni impone condiciones para el desembolso de la asistencia.
Wood reiteró hoy que EE.UU. considera que la ley "ayudará" a Pakistán y que no impone condiciones a Islamabad, sino provisiones que obligan a Washington justificar esa ayuda ante el Congreso estadounidense.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.