Secciones bajar

Unicaja prevé fusionada 100.000 millones de negocio y logra 300 de beneficio

EFE
Actualizado 15-10-2009 19:30 CET

Málaga.-  La fusión de Unicaja con Cajasur y Caja de Jaén para crear "Unicajasur" prevé un volumen de negocio de 100.000 millones de euros, mientras que Unicaja sola ha logrado un beneficio antes de impuestos de unos 300 millones de euros al cierre del tercer trimestre.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha adelantado hoy a los periodistas esas cifras, de los que ha precisado que se producen en plena crisis, y ha expresado su satisfacción por la buena situación, con una tasa de morosidad inferior al 3 por ciento, "algo más de la mitad que la del conjunto del sistema de cajas de ahorro".

Ha añadido que la cobertura es del 120 por ciento, "el doble de la que tiene el conjunto del sector de cajas"; el capital básico del 12 por ciento y el coeficiente de recursos propios del 15 por ciento.

Destaca las calificaciones de una de las grandes agencias internacionales de calificación de riesgos que sitúa a Unicaja como "la segunda mejor caja española", lo que considera "un indicador sintético suficientemente expresivo".

Medel ha resaltado que la vocación de Unicaja "es ser la entidad líder del sistema financiero andaluz no solo en lo cuantitativo", en lo que ya lo es, "sino en lo cualitativo, servir de referencia en calidad empresarial y en las líneas de actuación al servicio de la economía andaluza", papel que considera que ya cumplen y posición que cree que "queda fortalecida a través de esta fusión".

Braulio Medel ha presentado el libro "Unicaja ciento veinticinco años, 1884-2009", conmemorativo del aniversario del nacimiento de la Caja de Ahorros de Cádiz, la más antigua de las que dieron lugar a Unicaja en 1991 mediante una fusión junto a las de las cajas de las ciudades malagueñas de Ronda y Antequera y las de Almería y Málaga.

Se centra en la historia y trayectoria de Unicaja y las cajas que la crearon y ha huido de "trazar una historia un poco teñida de rosa en comparación con la realidad", según Braulio Medel, que destaca a sus autores de prestigio, Gabriel Tortella, Antonio Miguel Bernal, Victorio Valle, José Luis García Delgado y David Molina, que ha sido su coordinador.

Para el presidente de Unicaja es interesante ver la evolución del sistema financiero español en el siglo XIX y de Andalucía y explica que "se comprueba que no hay nada nuevo bajo el sol, que las crisis vienen de siempre, como en el siglo XIX en su década de los 60 en que se atravesó una crisis financiera que se llevó muchos bancos, entre otros los de Cádiz y de Málaga".

Añade que "se constata una carencia grande de una economía andaluza que no permitió que importantes movimientos económicos y empresariales en Andalucía se consolidaran como en otras comunidades" y que fue la ausencia de "un sistema financiero andaluz con suficiente músculo para apoyar esas actividades económicas".

En este sentido, entiende que "esa es la lección que debemos extraer para el presente y futuro" y comenta que el volumen también incluye una reflexión de mucho interés para el futuro de la economía andaluza y sus retos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página