Santiago de Chile.- Con la exitosa clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 en el bolsillo, la selección chilena encara ahora un largo periodo de preparación en el que el desempeño de los jugadores en sus clubes se antoja decisivo para figurar entre los 23 elegidos del argentino Marcelo Bielsa para la gran cita.
Si bien con la victoria de ayer ante Ecuador (1-0) terminó la tensión y las urgencias de las exigentes eliminatorias sudamericanas, los integrantes de la 'Roja' saben que su camino a Sudáfrica aún está incompleto.
"Todos tenemos la ilusión de estar y todos los partidos preparativos van a ser un examen para quedar en la lista final", dijo el volante del Colo Colo Rodrigo Millar.
Los jugadores chilenos tendrán varias oportunidades para demostrar al 'Loco' Bielsa que puede confiar en ellos, aunque varios de ellos coinciden al señalar que las actuaciones que ofrezcan semana a semana en sus clubes serán determinantes.
"Hay que seguir trabajando. Tratar de hacer las cosas bien los fines de semana y demostrar ahí que uno es opción", indicó Roberto Cereceda, zaguero del Colo Colo.
"Ahora hay que mantenerse vigente. Hay que trabajar bien, y después veremos qué es lo que pasa. Ojalá.", ahondó Jorge Valdivia, que se desempeña en el modesto Al Ain de Emiratos Árabes, pero que ha sido un jugador clave en los últimos choques.
Gonzalo Jara, del West Bromwich Albion de la segunda división inglesa, consideró que en el equipo de Bielsa "nadie tiene un puesto asegurado", y se alineó con sus compañeros al opinar que hay que "tratar de andar bien en los clubes.
Los jugadores contarán también con una "cantidad importante de partidos amistosos" hasta la cita mundialista, tal y como avanzó Bielsa, algunos de los cuales, ante Alemania y Paraguay, ya tienen fecha y lugar.
Mientras, el rosarino Marcelo Bielsa sigue recibiendo los elogios del medio futbolístico y de la prensa chilena, que ya ha abierto el debate sobre su continuidad al frente del combinado nacional una vez finalizado el Mundial del año que viene, cuando expira su contrato.
Sin embargo, Bielsa, fiel a su estilo cauteloso y comedido, no quiso aventurar su futuro más allá del Mundial, una competición en la que "uno nunca sale igual que como entró".
"Habiendo un campeonato mundial de por medio, cuyas repercusiones nunca son leves, siempre son muy significativas, lo aconsejable es esperar que esos acontecimientos produzcan sensaciones y revisar decisiones considerando esos datos", afirmó el 'Loco'.
Lo que Bielsa no esconde es su deseo de mejorar la actuación que registró al frente de la selección de Argentina en el Mundial de Corea y Japón, en 2002, donde no pasó de la primera fase, aunque sin ánimo de revancha.
"No hay ninguna futura alegría que logre que esa tristeza desaparezca", comentó el rosarino, quien puntualizó que en 2002 la 'albiceleste' encontró "la forma deportiva más tarde de lo previsto".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.