Getafe.- La novela negra de Suecia y el papel de la mujer en ella, como protagonista de los relatos y como creadora de los mismos, serán los ejes principales de la II edición del certamen literario "Getafe Negro", que se celebra del 19 al 25 de octubre en esta localidad.
El programa de actividades se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Getafe, en un acto en el que han participado la primera teniente de alcalde, Sara Hernández; el concejal de Cultura de la localidad, José Manuel Vázquez, y la responsable de la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, María Jaudenes.
El comisario de la semana negra de Getafe, Lorenzo Silva, ha estado presente a través de un vídeo desde Santiago de Chile, donde se está celebrando el primer festival de novela negra "Santiago Negro", "el primer hijo del de Getafe y continuador de su estela".
Silva consideraba que el tirón de Stieg Larsson es un buen momento para hacer un "merecido homenaje" a la novela negra sueca y a algunos de sus máximos exponentes, como Maj Sjöwall, Asa Larsson, Mari Jungstedt, Thomas Kanger, Jens Lapidus, que vendrán la semana próxima a España.
El comisario del certamen explicaba que estos autores forman parte de la vanguardia de la literatura y están "abriendo una brecha en la forma de contar nuestro tiempo y el crimen organizado".
La teniente de alcalde de Getafe ha destacado la vertiente de crítica social y de los bajos fondos que refleja la literatura policiaca sueca y ha insistido en el papel preponderante que las mujeres tienen en ella, como autoras -Maj Sjöwall o Asa Larsson- o como protagonistas de los dos escritores más importantes del género, Henry Mankell y Stieg Larsson.
Stieg Larsson -"el gran ausente pero presente en todas las librerías, metros y aviones", según lo ha descrito Silva- estará presente en cierto modo en Getafe gracias a su viuda, Eva Gabrielsson, quien desgranará la visión de las mujeres del que fue su pareja durante 30 años, junto con la periodista Elena Pita.
El papel protagonista de la mujer también quedará patente en la intervención de la periodista rusa Yuliana Latinina, quien conversará con Jon Sistiaga sobre el conflicto de Chechenia, donde ella ha desarrollado gran parte de su carrera.
Latinina es gran conocedora de las mafias que, como en la novela negra, controlan la zona.
Para incorporar nuevas visiones sobre este género también habrá seminarios en los que participarán policías que patrullan las ciudades, "que son los que toman el pulso a la vida nocturna", y jueces, "personajes que siempre están en la penumbra de la novela negra", ha relatado Silva.
Con el fin de incorporar a los jóvenes a esta edición, las nuevas tecnologías y los videojuegos tendrán su hueco entre las 64 actividades que componen el festival, entre las que se incluyen talleres, seminarios, cine, exposiciones, conciertos y teatro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.