Santiago de Compostela.- La diputada socialista Carmen Gallego ha emplazado hoy al PP a que vaya al juzgado si aprecia anomalías, después de que los populares reiterasen que el secretario general del PSdeG y ex conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, adjudicó obras "a dedo" durante su gestión en la Xunta.
El debate se produjo durante el debate en comisión parlamentaria de una pregunta del popular Alejandro Gómez, que trataba de dilucidar el "proceder" del dirigente socialista ya que, a su juicio, declaró de emergencia 81 obras hidráulicas cuando no se daban las condiciones para ello.
El diputado popular, que insistió en que el procedimiento de emergencia constituye una grave amenaza si cae en manos de "políticos corruptos" o "con pocos escrúpulos", estas adjudicaciones de emergencia por importe de 53 millones de euros fueron adjudicadas de forma directa, "a dedo", mientras también apuntó que el procedimiento generó sobrecostes.
"Si políticos con pocos escrúpulos usasen esta vía en casos distintos a catástrofe grave peligro incurrirán en fraude de ley y abriría las puertas a un saqueo de las arcas públicas", apuntó el diputado popular.
La presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, consideró que en la mayor parte de los casos no estaba justificada la declaración de emergencia, aunque sí en situaciones como el incendio de la empresa Brentagg en Caldas de Reis, pero en buena parte de los casos han sido "desnaturalizadas".
La responsable de Augas de Galicia, que atribuyó la adjudicación urgente de alguna de las actuaciones a la "falta de planificación", puso como ejemplo obras de depósitos hidráulicos en A Coruña, que pese a la urgencia, sigue sin terrenos para que se haga la obra.
También apostó por "o abusar" de este tipo de reclamación directa, que a su juicio "distorsiona el mercado", por lo que deben ser algo excepcinal, dijo.
Mientras, tras su exposición, Alejandro Gómez dijo de Manuel Vázquez que cuando tenía la responsabilidad gestionar dinero público "no lo hizo de manera correcta ni transparente".
La parlamentaria socialista le replicó al emplazarle a que si tiene alguna prueba contra el anterior Gobierno "la lleve inmediatamente al juzgado", mientras recordó que la propia presidenta de Augas de Galicia figuraba en este mismo organismo durante el Ejecutivo de coalición.
"Nos veremos allí donde se juzgan los hechos, y tendrán que aqlir a pedir perdón después de decir todas las barbaridades que dijeron aquí", apuntó Carmen Gallego al PP, al tiempo que recordó que Ethel Vázquez tuvo responsabilidades en Augas de Galicia, concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.