San Sebastián.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera que "alguien debería hacer una reflexión sobre el papel de LAB", ya que ha dado "cobertura" a los dirigentes abertzales detenidos "que no se separan del terrorismo".
Basagoiti cree que es "muy respetable que haya sindicatos independentistas", pero entiende que "no es decente, normal, ni bueno para la paz y la libertad que haya quienes desde una supuesta opción sindical estén amparando" a quienes "legitiman el terrorismo".
"Para acabar con ETA hay que jugar con todas las bazas" y eso significa "que no haya espacios sindicales, políticos, culturales ni deportivos para aquellos que defiendan a ETA", ha agregado el líder de los populares vascos en una entrevista concedida a la emisora Herri Irratia-Loyola Media.
Tras considerar "normal" la operación en la que han sido detenidos nueve miembros de la izquierda abertzale, entre ellos los históricos dirigentes Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, así como el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, ha calificado de "muy graves" las declaraciones del portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, quien dijo que estos arrestos han sido impulsados por "alguien que necesita una ETA activa para seguir controlando la política vasca".
"Joseba Egibar es de los que no quiere que se acabe con ETA sin sacar tajada" y sin beneficiarse de "las utopías de los asesinos de independencias, Navarras y referéndums", ha apuntado Basagoiti.
Preguntado por la posición del PP en el blindaje del Concierto Económico vasco, el presidente del PP en Euskadi ha señalado que va "a convencer" al líder de su partido Mariano Rajoy para que, una vez que desaparece "el chantaje a Madrid" con los "intereses del PNV y Zapatero", se pueda defender "algo tan simple como que las normas fiscales vascas tengan el mismo rango que las de otras comunidades".
También se ha referido a la ponencia política del PSE en la que se apuesta por "seguir tendiendo la mano a todos los partidos en general y al PNV en particular" para luchar contra la crisis y terrorismo, y ha aclarado que él no excluye a nadie de las políticas pero cree que a los socialistas vascos les "cuesta en ocasiones defender" el cambio político que recoge el acuerdo con el PP, cuando éste tiene que ser "hasta el final y coherente".
"Si el PSE no es suficientemente claro, no hace lo que debe y no lleva una línea coherente, me parece que dentro de poco el PNV va a conseguir lo que pretende, que no es otra cosa que derribar a Patxi López", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.