Santiago de Compostela.- El ex presidente de la Xunta Manuel Fraga asegura que cuando se detectaron irregularidades en las cuentas del PPdeG cesó al hoy imputado en el caso Gürtel y entonces secretario de Organización, Pablo Crespo, aunque reconoce: "no me enteré de lo que tenía que haberme enterado".
En una entrevista publicada hoy en el diario La Voz de Galicia, el presidente fundador del PP alega, tras ser preguntado acerca de cómo Crespo continuó como consejero de Puertos de Galicia si conocían dichas irregularidades, que "en ese momento parece ser que rompió también él todas las relaciones". "Pero en todo caso, lo que ocurrió con Crespo no fue mi mejor momento, desde luego", agrega.
En todo caso, subraya que cuando Xesús Palmou, que fue secretario general del PPdeG, llegó al partido y se enteró de lo que ocurría le informó, tras lo que "se acabó el asunto. Lo mandamos al diablo", asevera el veterano político.
También dice el ex jefe del Ejecutivo gallego y senador del PP que no denunció las irregularidades porque "eran internas, dentro del partido" y "no queríamos dar un escándalo ante la opinión en Galicia, que como usted sabe nos es enormemente favorable".
"Yo no tuve consciencia ninguna de tener que denunciar nada, sino de mandarlo fuera de una buena patada en el trasero", insiste Fraga, quien no obstante dice que si entonces hubiera sabido lo que sabe ahora hubiera sido más contundente.
Preguntado por una conversación grabada en la que Crespo dice que le entregó toda la contabilidad supuestamente irregular, el ex presidente argumenta que no recuerda dicha contabilidad pero que "desde luego ya era imposible tapar lo que se sabía"."Desde luego no estaba informado", continúa.
Sobre la exigencia por carta de Crespo del pago de las deudas cuando ya trabajaba con Francisco Correa, dirigente de la supuesta trama de corrupción investigada en el "caso Gürtel", Fraga insiste en que no recuerda "semejante cosa" y que "no podíamos admitir ninguna deuda y nos negamos a pagar absolutamente nada".
Por ello, asegura que no hay nada de qué responder durante su época, que "ningún representante de la Xunta firmó papeles de esos" sino que "se hicieron a nuestras espaldas", y que apoya que el PP investigue a fondo este caso, ante el que acudirá a declarar si se lo piden aunque no sea mucho lo que sabe del asunto.
En la entrevista, indica que Crespo llegó a la Secretaría de Organización del PPdeG por designación de José Cuíña, entonces secretario general del partido, a quien tenía en "gran estima", si bien "en este punto se equivocó y nos metió en un problema" y no ocupó puestos "especialmente importantes después de aquello", precisa Fraga.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.