Secciones bajar

HUCA ha aplicado a tres pacientes una novedosa técnica contra los tumores de esófago

EFE
Actualizado 15-10-2009 12:53 CET

Oviedo.-  El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha aplicado a tres pacientes una nueva técnica denominada radiofrecuencia para eliminar el denominado Esófago de Barrett incluso con tumores en fases iniciales y se ha convertido así en uno de los pocos centros españoles donde se ha utilizado.

Según ha informado hoy el centro sanitario, el Esófago de Barrett consiste en un cambio en las células de revestimiento interno de este órgano, probablemente en relación con reflujo de ácido de larga evolución, y representa un factor de riesgo para el desarrollo de algunos tipos de tumores esofágicos.

Se estima que hasta el 5% de la población puede tener un Esófago de Barrett, y hasta el 9% de aquellas personas con reflujo de ácido y el riesgo de una persona con estas características de desarrollar un cáncer esofágico es de un 1% al año.

La incidencia del adenocarcinoma de esófago, que es el tipo de tumor que aparece en el Esófago de Barrett, ha aumentado 500 veces en las últimas 4 décadas y se trata de un tumor tiene un mal pronóstico cuando se detecta en fases avanzadas, por lo que resulta crucial identificarlos en fases precoces.

Un estudio en el que participaron varios centros de EEUU publicado en la prestigiosa publicación médica The New England Journal of Medicine, demostró que la radiofrecuencia elimina el EB en un 70 por ciento de casos y el tejido tumoral precoz en 80-90 por ciento, además de tratarse de una técnica muy segura.

Para aplicar esta técnica, los servicios de Aparato Digestivo y de Anatomía Patológica del HUCA han participado durante el último año en un curso europeo de especialización en diagnóstico y tratamiento junto a otros once centros europeos, entre ellos el Hospital Clínico de Madrid como único otro centro español.

El curso lo dirigía el doctor Jacques Bergman, experto mundial en esta patología, que mañana participará como ponente en la primera reunión de actualización en diagnóstico y tratamiento de la Neoplasia Precoz sobre Esófago de Barrett, que se celebrará en el salón de actos del Hospital Covadonga.

En la reunión participarán como ponentes expertos españoles y europeos y ha sido organizada por la Unidad de Endoscopia y el Servicio de Aparato Digestivo del HUCA que dirige el doctor Adolfo Parra Blanco, responsable de la Unidad de Endoscopia, y por el profesor Luis Rodrigo Sáez, jefe del servicio de aparato digestivo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página