Pamplona.- El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado hoy que él tiene una "buena actitud" para conseguir un acuerdo con el PSN en torno a los Presupuestos de Navarra y espera igual postura en el Gobierno del PSOE hacia su partido en torno a los Presupuestos del Estado.
Son en total 82 las enmiendas presentadas por UPN al proyecto de cuentas públicas elaborado por el Gobierno del PSOE y de las que ayer hablaron en el Congreso los diputados Carlos Salvador, de una parte, y José Antonio Alonso y Francisco Fernández Marugán, de otra, sin alcanzar acuerdos.
Además también ayer el secretario general del PSN se refería a los Presupuestos de Navarra para subrayar que de momento las posturas entre UPN y su partido están "distantes" porque para los socialistas hace falta más inversión que cree empleo y suficiencia en las políticas sociales, pero los números del Ejecutivo foral son "poco ambiciosos y conservadores".
Sin embargo, ha indicado esta mañana Sanz, "si hay buena actitud se puede resolver todo y yo creo sinceramente que la hay para al final alcanzar acuerdos en lo que para mí es fundamental y es mi responsabilidad, Navarra", por lo que ha asegurado que él hará "todos los esfuerzos" para que la comunidad tenga Presupuestos.
El apoyo de UPN a los del Estado dependerá "de si el Gobierno de España y el PSOE, que tienen la responsabilidad de gobernar y de impulsar los Presupuestos, tienen la misma actitud que yo en Navarra para acoger una serie de enmiendas".
En este sentido ha comentado que de las 82 presentadas algunas marcan "el límite para fijar el voto" ya que "responden a acuerdos previos alcanzados y tienen que tener una cobertura" económica "para darles garantías de ejecución".
Éstas son el apoyo a la innovación a través de los centros tecnológicos, especialmente el CENER; la financiación de la ley de dependencia en la parte que a la Administración central le corresponde, porque "todavía falta un trecho" que recorrer para que "la proclamas se conviertan en realidad"; y el Tren de Alta Velocidad.
Miguel Sanz ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes del inicio del debate parlamentario sobre el estado de la comunidad, al que llegaba "tranquilo" porque los años de experiencia "permiten pensar cuál va a ser la actitud de los grupos" según estén "próximos al poder o al ejercicio de la oposición".
Y tampoco esperaba sorpresas con CDN, su ahora ex socio en el Gobierno, porque éste es un debate no de investidura del presidente sino sobre el estado de la comunidad y en él "ha sido corresponsable en áreas importantes (educación y vivienda) hasta hace muy pocos días".
"Difícilmente puede tener, y si no sería una irresponsabilidad y una incoherencia, una actitud negativa cuando se hable de la situación actual, para la bueno y para la malo, porque indudablemente también hay cosas malas como el paro", ha precisado Sanz.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.