Secciones bajar

Puigcercós tilda a Cataluña de colonia política y asocia España a la de 1898

EFE
Actualizado 15-10-2009 09:42 CET

Barcelona.-  El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado hoy que actualmente Cataluña es una "colonia política" de España y que ERC trabaja por su emancipación, y ha comparado la "crisis económica y política" española con el llamado 'desastre de 1898', cuando España perdió Cuba y Filipinas.

Puigcercós ha hecho este discurso a primera hora de la mañana durante la tradicional marcha de antorchas que cada 15 de octubre organiza ERC en el Castillo de Montjuïc de Barcelona para recordar al ex presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, fusilado en ese lugar hace hoy 69 años.

El dirigente de ERC ha subrayado que el modelo de la España "rampante" que debía ser "una potencia emergente en Europa" y superar a Francia, ahora está "casi entrando en una situación de quiebra, de crisis económica y política, como lo fue la España de la pérdida de aquellas colonias como Cuba y Filipinas".

"Ahora quedan otras colonias. Nosotros somos una colonia, a pesar de que alguno lo puede negar, una colonia política, y esperamos que las otras colonias también se puedan emancipar, para eso trabajamos", ha espetado el líder de los republicanos ante los asistentes, unos 150, que sostenían antorchas para rendir homenaje a Companys, uno de los fundadores de ERC.

Puigcercós ha subrayado que su partido aspira a una "democracia catalana", pero ha afirmado que ello sólo será posible si se defiende "la causa de la libertad", como hizo Lluis Companys.

El líder de ERC, acompañado por otros dirigentes de su partido y por el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, invitado este año al acto, ha ensalzado que Companys decidiera comprometerse con su país cuando pudo ser un pequeño propietario rural.

Por otra parte, ha comentado que, vista desde una perspectiva histórica, la crisis económica actual, que ha calificado de "trepidante", y el riesgo de que el Estado quiera hacer un segundo "cepillado" -ribotada- al Estatut, "no es nada" si ello se compara con la situación de los catalanes con la dictadura.

El fusilamiento de Companys, ha comentado, supuso "una amenaza" para Cataluña, porque se pasó de un "modelo de democracia a la "larga noche de piedra del franquismo", mientras que ahora "el camino hace bajada", ha comentado de forma gráfica.

Por su parte, el presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha criticado al Gobierno español por "escorarse en los tribunales" para no afrontar una "decisión política" como la anulación del juicio sumarísimo que condenó a muerte a Companys, una petición que hoy formalizará el Govern en una reunión extraordinaria.

Portabella ha deplorado que el Estado español use "permanentemente" la legislación vigente "para contener los anhelos de libertad, los mismos que llevaron a Lluís Companys" a ser fusilado, ha añadido.

También ha censurado que se use la Constitución como "tope" de los intereses de Cataluña, y que se impidan referendos independentistas "legítimos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página