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Las nuevas reglas de la televisión en España

Por PAU BRUNET* (SOITU.ES)
Actualizado 15-10-2009 20:12 CET

Muchos conocemos la televisión como esa cosa que está en el comedor y que cíclicamente nos sobresalta a causa de los repentinos chillidos provenientes de los anuncios. Ahora esa cosa cada vez chilla menos y para muchos es un alivio, pero no para las grandes televisiones.

Los ingresos de las mismas vía publicidad han descendido este año un 30% respecto al pasado. Ahora se ingresan 1.200 millones de euros y las cadenas nacionales empiezan a ponerse las pilas para adaptarse al nuevo consumidor y a la nueva corriente de mercado.

En julio la audiencia de la TDT superó a la de la televisión analógica. ¿Qué significa esta ya importante audiencia de la TDT? Pues que los espectadores se reparten mucho más que antes, tienen más donde elegir, y mucho más focalizado en un tipo de contenedor por el que pueden sentir especial afinidad. ¿Y qué necesita la TDT? Muchísimo contenido. Desde hace tiempo, los (sub)canales de las grandes cadenas están reemitiendo mucha programación de catalogo, pero poco a poco será necesario dar nuevo material.

'El mentalista' reconstruyó lo que desmontó 'Perdidos'

La serie 'Perdidos' dejó bien claro que, si la audiencia conoce algo y suena en todos lados gracias a la Red, entonces quieren verlo de forma inmediata. No son tiempos para dejar de lado a nadie. La audiencia de 'Perdidos' en Estados Unidos era altísima, y sin llegar a programarse todavía fuera del país contaba ya con legiones de fans en todo el mundo. La industria se dio cuenta de que para combatir la piratería tenía que jugar con las fechas y con la demanda, y el estreno de 'El Mentalista' fue una prueba de fuego.

Paramount decidió realizar un estreno mundial de 'El mentalista' antes de su lanzamiento en Estados Unidos. La idea era crear una serie de altos vuelos más allá del mercado estrella para que de esta manera el éxito no se viera afectado en exceso por la piratería. Y la cosa funcionó. Las televisiones de todo el mundo adquirieron la serie y la audiencia reaccionó muy bien. Cuando llegó a EE. UU., el interés del mundo por piratearla era escaso y la serie ya va por su segunda temporada. Con 'Flash Forward', ABC ha tratado de hacer lo mismo, estrenando primero en Norteamérica y poco días después en el resto del mundo, sin dar tiempo a crear ese ruido que provocaría las descargas.

Las nuevas reglas del juego se centran en que la TDT ya no obliga a las cadenas a presentar shares de más del 25% para justificar la presencia del programa, sino que su fidelización y su variedad de canales suma un activo potente que antes no tenía. La publicidad ya no tiene que venderse al groso, sino que puede negociarse por partes, por packs, por patrocinios, etc. Los jefes de adquisiciones buscan el material de ficción como agua de mayo, en especial aquel que ya huele a éxito en EE.UU. o aquel en el que las cadenas van a invertir mucho para levantar el fenómeno. Dentro de esta raza de comerciantes, nos encontramos con dos tipos: los que quieren grandes contratos y los que compran serie por serie.

Muchas cadenas pelean por tener fuertes contratos con los grandes nombres americanos: RTVE es fiel a Warner, Cuatro a ABC ('Perdidos' y 'Flash Forward') y Telecinco ha cerrado un pacto con NCB y RHI Enterprise que le va a proporcionar miniseries de altos vuelos y TV Movies. La Sexta y Antena 3 pertenecen al segundo grupo. Sus compradores buscan y olfatean tratando de encontrar la serie del momento. La primera de las dos ha demostrado buen olfato con la firma de series como 'Bones', 'El mentalista' y 'Numb3rs'.

La apasionada búsqueda por el producto se ha vuelto cada vez más agresiva por el gran pastel que supone la ficción en estos momentos. Si se encuentra a tiempo y se programa bien puede dar enormes resultados de audiencia (como 'C.S.I.') y producir grandes ventas de merchandising ('Perdidos'). Sin duda es la mejor manera de batallar con las descargas legales, porque a fin de cuentas lo que la gente quiere en este caso es verlo ahora y poco tiene que ver el pagar o no ya que la TDT es gratis... de momento.

Y entonces llegó la TDT de pago

El pasado septiembre el gobierno aprobó la posibilidad de crear canales TDT de pago, lo que para muchos fue una simple formalidad para que Mediapro tuviera vía libre con GolTV, un canal con costo desde donde la compañía rentabiliza su elevada inversión en derechos de fútbol. Antes de aprobarse la ley el canal ya estaba montado y en poco más de unos días Mediapro ya indicaba que tenía más de 500.000 suscriptores pagando 15€ al mes (unos 7,5 millones de euros en ingresos).

A paso lento pero seguro, la televisión va estableciendo nuevas formas de entender el ocio y llegar a mucha gente. Aparte de la polémica que puede provocar el tema de Mediapro, la creación de canales de este formato puede ser un elemento muy dinámico para la industria y un lugar donde mucho contenido puede encontrar una ventana de exposición. En Estados Unidos hace años que tienen canales así y en unos días saldrá uno nuevo, Epix, cuyo objetivo es que se puedan ver películas muy recientes.


*Pau Brunet es editor y director de la web Boxoffice.es

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