Prueba a poner en Google "Montserrat Domínguez Premio Planeta". Verás que ha corrido como la pólvora por internet la noticia que sitúa a la periodista entre los favoritos para llevarse el Premio Planeta de novela que se conocerá esta noche. La agencia EFE, sin ir más lejos, en un teletipo con este titular. "Tres mujeres candidatas al Premio Planeta que se falla hoy". Lamentamos fastidiar las quinielas, pero la periodista ni siquiera se ha presentado al premio.
"Anoche me llamó un amigo para felicitarme y esta mañana lo he leído en varios medios. Llevo todo el día mail va mail viene con el cachondeo". Al otro lado del teléfono, la directora de 'A vivir que son dos días', de la Cadena Ser, se ríe cuando la felicitamos por lo que leemos en los teletipos y varios medios digitales: que está rozando con los dedos el Planeta. "¡Pero si ni siquiera me he presentado!", responde divertida con el protagonismo accidental con el que se ha desayunado hoy.
¿De dónde viene el error? ¿Alguna casualidad que ha llevado al equívoco? No parece, porque no es la primera vez que sucede. La propia Montserrat Domínguez tiene otra anécdota que contar al respecto. "El año pasado fui yo la que al oír que Ángels Barceló estaba entre las candidatas a llevárselo fui a felicitarla. Le dije: 'Ángels, no sabía que escribías...' y ella me contestó: 'Ni yo tampoco'".
El runrún de nombres que precede al premio literario mejor dotado de España es ya una tradición. "Forma parte del juego del premio más mediático de España", nos explica Óscar López, director del programa literario 'Página 2' de TVE. "Es el único premio literario de este país que al día siguiente sale en la portada de los periódicos y a cuya entrega acuden ministros y hasta miembros de la Familia Real". Vamos, que las quinielas, aunque de fiables no tengan un pelo, engordan el espectáculo y el negocio: "No olvidemos que el Premio Planeta no deja de ser una gran operación comercial", resume Óscar López.
Nos tienta la idea de pensar que estas especulaciones con nombres populares nacen de la principal interesada en darle publicidad al asunto, la editorial, pero no nos atrevemos a decirlo. Aunque, desde luego, lejos de aclarar malentendidos, sus responsables se recrean en el juego. "Siempre hay especulaciones y se especula muy bien porque se acierta bastante", le oímos decir ayer a José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta en una rueda de prensa.
Óscar López descarta teorías conspiranoicas y ve el nido de la especulaciones en la prensa especializada. "Somos los propios periodistas los que buscamos candidatos. Descartamos a los ganadores y finalistas de las 52 ediciones anteriores y miramos a nuestro alrededor en busca de un nombre popular", explica. "Como se ha generado esa moda de premiar a gente vinculada con los medios, desde Fernando Schwartz a Boris Izaguirre, buscamos en ese entorno. Y si además se dice que este año le toca ganarlo a una mujer pues afinamos un poco más y van saliendo nombres. Así se llega a una Montserrat Domínguez, por ejemplo".
López nos pone los pies sobre la tierra: "Hay que desdramatizar el tema, se trata de que gane un autor lo más conocido posible y de que se vendan muchos libros. Las quinielas forman parte de este póker".
Elvira Lindo y Javier Sierra también suenan con fuerza en las quinielas que hacen los medios. Uno de nuestros lectores nos pone sobre la pista de Elvira Lindo en los comentarios de esta noticia. Parece que con ella también han patinado los adivinólogos. La escritora cuenta en su Facebook: "Podría ganar el premio Planeta si: me hubiera presentado, hubiera terminado mi novela, estuviera en Barcelona, quisiera entregarme a la superpromoción que eso supone, quisiera estar tres meses fuera de casa viajando y promocionando la novela, n...ecesitara dinero... Pero, !ooooohhhhhhh! Quiero seguir en mi casita de Nueva York escribiendo y disfrutando de la vida. Muchos besos y gracias a los que me han felicitado tan cariñosamente".
Para rematar la faena, horas antes de que se conozca el nombre del ganador de forma oficial, la Wikipedia ya le otorga el premio a la periodista asturiana Ángeles Caso.
La solución definitiva, esta noche.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.