Secciones bajar

El casting perfecto

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 14-10-2009 08:21 CET

Hay películas que son grandes simplemente por el casting. Es decir, por lo acertado de la elección de los actores. Por la química, más incluso que por la física, que existe entre el artista y el personaje que interpreta. Comuniones perfectas. Lazos que van más allá de un simple papel. Recuerdo parejas enternecedoras, como las formadas por Benicio del Toro y el Che, Jack Nicholson y el Joker, Arnold Schwarzenegger y Terminator o Eduardo Soto y Mortadelo. Uno de esos casos mágicos ha tenido lugar en nuestra querida televisión. Y es que nunca Francisco Franco pareció tan masculino, tan viril. Tan hombre. Tan humano... Jamás un actor se acercó tanto a la verdadera personalidad del sátrapa. Gracias a 'El intermedio' (La Sexta) todos aquellos que por su edad tuvieron la suerte de no conocer al Paco más famoso de este país, con permiso de Camps y España (Paco España, digo), tienen por fin la oportunidad de conocer la verdadera personalidad del que fuera Generalísimo de todos los ejércitos.

Carmen de Mairena interpreta el papel del dictador en la serie 'Franco, punto y final', un nuevo hito en la historia de 'El Intermedio', seguramente el mejor programa de humor que se puede ver hoy en televisión. Y debo decir que Carmen de Mairena, señores, lo borda. Un papel majestuoso, que pasará a la historia de la interpretación extrema junto a 'El Padrino' de Marlon Brando o al 'Toro Salvaje' de De Niro. Y lo borda porque ha sabido capturar al Franco más íntimo. ¿Le recuerdan ustedes? Enano, afeminado, inseguro, sin talento, sin escrúpulos... repugnante. Pues exactamente así nos lo presenta Carmen de Mairena, sin duda la actriz revelación del año.

Obras maestras como la que nos ofrece 'El intermedio' nos ayudan a mantener viva la memoria de ese hombre que, pese a ser diminuto en los físico y microscópico en lo intelectual, se niega a desaparecer de nuestras vidas para siempre. En 'DEC' (Antena 3) invocaron su presencia, y el fantasma del tirano (Carlos Latre) hizo acto de presencia para amargar la noche a su irascible nieta, Carmen Martínez-Bordiú, que tuvo que tragar sapos y culebras franquistas para ganarse el caché (90.000 euros, un coche de Costa con el depósito lleno).

Un intelecto complejísimo. Ya saben que lo que pensaba el Caudillo, Franco no lo sabía. Pues algo parecido sucede, lógicamente, en el Partido Popular. Que lo que piensa Costa, Rajoy no lo sabe. O si lo sabe, pero no quiere ni saberlo. Y Camps, que sí lo sabe, no se atreve ni a contárselo. El retraso del "cese temporal" del número dos del PP valenciano dinamiza el caso Gürtel, y abre un nuevo mundo de posibilidades a humoristas y medios de comunicación. Desde este modesto blog me atrevo a suplicar a los señores de 'El intermedio' que, una vez finiquitado ese clásico moderno sobre Franco, realicen un contrato vitalicio a la señora Mairena. Daría todo cuanto tengo por ver cómo interpreta el papel de Rajoy. Ambos tienen unos labios sensuales y húmedos, y no sería difícil que la actriz se dejase una barba arreglada y canosa. El resto será pura comedia.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a TV:eldescodificador Volver a portada
subir Subir al principio de la página