Secciones bajar

Para esto y para mucho más...

  • Septiembre dio para largo, como un el sueño de verano que nunca se agota
Por DAVID DE JORGE (SOITU.ES)
Actualizado 14-10-2009 16:48 CET

Septiembre dio para largo, tanto como el sueño de verano que nunca se agota y gasta nuestras alpargatas, que es el calzado del sol, divina mortaja de esparto.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, acomódenlo como les plazca en su imaginario, pues de todo ocurrió de veras; bebimos los vinos de Oscar Tobías en la puerta de nuestra señora de la Piscina; el bueno de Aitor nos deshuesó un enorme rodaballo con mayúsculas, en su Elkano de Getaria; y la fiesta Chez Eguiazabal emparejó dos productos, Jamón Joselito & Dom Pérignon, capaces de llevarnos directos y por el mejor atajo hasta el infierno más perverso y tentador.

Sin prisa pero sin pausa, seguimos exprimiendo el mes de los mejores tomates jamando una ensalada ilustrada y moderna de bonito en "los avellanos" de Torrelavega, la casa de Jesús; barricas dormidas en Finca Valpiedra, ¡gracias Pedro!; el sumiller de casa Gerardo con un pedazo bandejón de arroz con leche que corta la pana; los pesos pesados del concurso de Ordizia y los codiciados quesos a los que rendimos pleitesía; hortensias celestes sobre la mesa de Casa Marcial, en Arriondas y un platazo de hígados de salmonete de los de morir y resucitar en el mismo instante, la mejor medicina para desmayos es un lingotazo de Oporto, el de 1960 que esconde Casa Arzak en sus bodegas levanta a los muertos de la caja.

Y una galería de tipos grandes, con dos pelotas; Francis Paniego, ¡viva el Echaurren!, los cuberos de bodegas Muga son artistas con ojo y tiento que no veas; el cielo riojano y el reloj de pared del casino de Lesaka; Miguel Sánchez-Ostiz & company y otro Miguel, en este caso apellidado Merino, sabio y salado vinatero de Briones que embotella vinazos de cortar el hipo.

Nos encontramos una Michelín de 1936, en aquel año no estaban las cosas para consultar la guía e ir de restoranes, vaya carnicería; Marcos Morán cocina como una bestia y un plato de fabada, bordado por otro jabalí llamado Nacho Manzano, costillicas de cordero al sarmiento; y Matías Gorrotxategi, el patrón de Casa Julián de Tolosa, ¡tú eres el más grande!

Nos toca cerrar el mes, vayan pasando... una de jamón-jamón, dos de patatas a la riojana y manolo gago y el pingue, dos blogueros de campeonato que son más sabios por lo que callan que por lo que escriben, vaya bandidos que están hechos.

Octubre más y mejor. Esto fue todo amigos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a gastronomía Volver a portada
subir Subir al principio de la página