Bursa (Turquía).- El encuentro entre Turquía y Armenia, en el que se impusieron los locales (2-0), apenas tuvo transcendencia deportiva ya que ambos equipos estaban eliminados de la clasificación para el Mundial de Suráfrica 2010.
Sin embargo, lo que sí que tuvo un fuerte contenido simbólico pues tanto éste como el partido de ida en Ereván el pasado año han servido para acercar a dos países sin relaciones diplomáticas y con una historia de un siglo de tensiones.
Esta mejora de las relaciones gracias a la llamada "diplomacia del fútbol" la escenificaron los presidentes de Turquía, Abdullah Gül, y Armenia, Serj Sarkisian, que asistieron juntos al encuentro.
En cambio, la grada, dominada por los turcos, se mostró menos tolerante y se cantaron eslóganes nacionalistas.
En lo deportivo también dominó Turquía, ante la manifiesta inferioridad futbolística de Armenia.
Así que fueron los locales los que llevaron la batuta del ataque y los visitantes permanecieron encerrados en su área en cada jugada ofensiva.
Los caucásicos se limitaban a mandar balones a Mkhitaryan, su hombre en punta, e, incluso, cuando no estaba desmarcado lanzaban igualmente el balón arriba por ver si sonaba la flauta.
En el minuto 10, Halil Altintop tuvo una clara oportunidad al quedarse sólo ante el portero, pero Berezovski, el mejor del equipo armenio, supo bloquear la bola y quitársela de los pies.
Pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe y tampoco el ex guardameta del Dínamo de Moscú es invencible.
Halil no perdonó la siguiente: un centro a media altura en el minuto 16 que remató de cabeza al fondo de la malla armenia.
En cuanto el tanto hubo subido al marcador, el jugador del Schalke comenzó a correr hacia el banquillo seguido por todo el equipo para celebrar el gol con su seleccionador, Fatih Terim, ya que era su último partido al frente de la escuadra turca.
El segundo cayó a la media hora del partido gracias a un buen pase de Ceyhun a Servet Çetin que controló la bola y marcó a placer con la pierna izquierda. También él dedicó su gol al Imparator Terim, que dimitió el pasado fin de semana por no haber conseguido el objetivo de clasificar a Turquía para el Mundial.
Ceyhun, que parecía no haberse hecho eco de los mensajes de amistad lanzados por los presidentes de los dos países, fue expulsado tras ser amonestado dos veces en apenas media hora por sendas duras entradas a Mkhitaryan.
El segundo tiempo comenzó parecido al primero, sólo que Turquía perdió algo de gas al jugar con diez hombres sobre el campo y al cambio que introdujo Terim a causa de la expulsión de Ceyhun: el ex defensa del Getafe Ibrahim Kas entró por el atacante Tuncay Sanli.
Esto le dio algo más de oxígeno a Armenia, que adelantó sus líneas, pero aún así siguió sin saber definir los ataques.
Entre lo más destacado de la reanudación estuvo un fuerte disparo del turco Arda Turan que golpeó en el larguero y la mejor oportunidad de Armenia, que llegó en el minuto 66.
Al saque de un córner los delanteros armenios remataron por dos veces a puerta, pero el estilo 'patio de colegio' de los caucásicos no les sirvió para alcanzar el tan esperado gol.
Ficha técnica:
2- Turquía: Volkan Demirel (Rüstü Reçber, m.90); Ismail Köybasi, Servet Çetin, Ceyhun Gülselam, Gökhan Gönül; Ayhan Akman, Hamit Altintop (Kazim Kazim, m.82), Emre Belözoglu, Arda Turan; Tuncay Sanli (Ibrahim Kas, m.46) y Halil Altintop
0- Armenia: Roman Berezovsky; Karlen Mkrtchyan, Sargis Hovsepyan, Robert Arzumanyan, Ararat Arakelyan; Henrikh Mkhitaryan (Pizelli m.58), Artavazd Karamyan, Aram Karamyan (Edvard Kakosyan, m.77), Hrayr Mkoyan, Hovhannes Goharyan; y Aghvan Mkrtchyan
- Goles: 1-0, m.16: Halil Altintop. 2-0, m.28: Servet Çetin.
- Árbitros: Martin Hansson (SUE). Mostró cartulina amarilla a Goharyan, Mkoyan y Karamyan de Armenia y expulsó a Ceyhun Gülselam de Turquía por doble amonestación (m. 3 y 33)
-Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la fase de clasificación para el Mundial Suráfrica 2010 disputado en el estadio Atatürk de Bursa ante unos 16.000 espectadores. Antes del partido se produjeron protestas en las afueras del estadio ya que las autoridades turcas reservaron la mitad de las entradas para sus propios invitados para evitar incidentes debido a los simbólico del partido. Algunos seguidores ondearon banderas de Azerbaiyán, país enemistado con Armenia, en el exterior y el interior del campo a pesar de los llamamientos de las autoridades turcas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.