Madrid.- El Rey ha animado hoy a las Reales Academias a perseverar en su trabajo a favor de "una España democrática, unida y diversa, así como justa y solidaria", a través "del diálogo, la concordia, la suma de opiniones y el rigor científico".
Don Juan Carlos, acompañado por Doña Sofía, ha acudido a la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación para presidir la inauguración del curso académico de este conjunto de instituciones integradas en el Instituto de España, en una ceremonia en la que ha intervenido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
En el salón de actos del mismo edificio, próximo al Congreso de los Diputados, que inauguró en 1905 su abuelo, Alfonso XIII, como sede de la academia de legislación, el Rey ha reafirmado su compromiso de "ilusionado respaldo" a estas instituciones, que "han entendido siempre la investigación, el conocimiento y la innovación como los mejores medios para impulsar el progreso social".
Las Reales Academias "dan muestra de su capacidad para combinar la mayor especialización con la necesaria interrelación entre todas las ciencias", en unos tiempos en los que, según ha advertido el Monarca, "los desafíos y las oportunidades de un mundo complejo y globalizado sólo pueden abordarse desde una perspectiva amplia, que considera el conocimiento de una manera integral".
En cuanto a la labor concreta de la Academia de Jurisprudencia y Legislación que acoge este año la ceremonia inaugural del curso, Don Juan Carlos ha valorado sus esfuerzos por contribuir al perfeccionamiento de las leyes en el marco de la Constitución, que alienta "la convivencia de todos los españoles desde el respeto a sus reglas, principios y valores".
El Rey ha expresado asimismo su apoyo a los planes para ampliar la sede de esta academia mediante la adquisición del edificio colindante, un proyecto al que también ha hecho mención Gabilondo en su discurso, dedicado a destacar la vigencia de las Reales Academias en una sociedad española necesitada de un gran compromiso nacional con la investigación, la innovación y el desarrollo.
Gabilondo ha agradecido en este sentido la coordinación entre estas instituciones, unos "espacios privilegiados" de debate y reflexión que no han dejado de cambiar "sin perder su identidad" con el objetivo de responder a los retos de su tiempo y "resolver satisfactoriamente" cuestiones determinantes para el futuro de la sociedad.
La conferencia inaugural del curso ha corrido a cargo del académico numerario Luis Díez-Picazo y Ponce de León, quien ha reflexionado sobre las relaciones entre Derecho y literatura en todas sus vertientes y ha defendido la consideración como obras literarias de determinados textos jurídicos.
Han tomado también la palabra el secretario general de la Academia de Jurisprudencia, Rafael Navarro-Valls, y su presidente, Landelino Lavilla, quien ha elogiado el apoyo de la Corona y ha confiado en que el ministerio mantenga su sensibilidad para atender las necesidades de unas instituciones "herederas del espíritu de la Ilustración", que "pusieron coto a excesos dogmáticos".
El Instituto de España, que preside el profesor Salustiano del Campo, integra y coordina a la Real Academia Española y a las Reales Academias de Historia, de Bellas Artes de San Fernando, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Ciencias Morales y Políticas, de Medicina, de Farmacia y de Jurisprudencia y Legislación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.