Bruselas.- La Comisión Europea (CE) opinó hoy que Serbia ha dado pasos "significativos" en las reformas exigidas para la adhesión, por lo que seguirá intentando convencer a Holanda -inflexible hasta la entrega de todos los criminales de guerra- de que desbloquee el proceso.
El informe anual de Ampliación que presentó hoy el comisario Olli Rehn remarca que Serbia "ha demostrado su compromiso de acercarse más a la Unión Europea" y ha sido constante en su cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).
Pero Holanda, cuyos cascos azules asistieron impotentes a la matanza en la localidad bosnia de Srebrenica en 1995, insiste en que no permitirá la aplicación del Acuerdo de Estabilización y Asociación, que la UE firmó con Serbia en abril del año pasado, hasta la captura y extradición de Ratko Mladic.
Mladic está acusado por el TPIY de genocidio en relación con la matanza de musulmanes de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).
El ministro serbio de Trabajo, Rasim Ljajic, coordinador del equipo gubernamental encargado de la búsqueda del presunto criminal de guerra, ha dicho que dimitirá si la detención no se produce antes de fin de año.
Mientras tanto, Serbia ha logrado "importantes progresos en el campo de la justicia, la libertad y la lucha contra la corrupción", así como en derechos humanos y protección de las minorías, según la CE.
No obstante, el informe señala que Serbia debe demostrar una actitud "más constructiva" en cuanto a las cuestiones relacionadas con Kosovo, que se independizó unilateralmente el año pasado.
Precisamente, la CE propuso hoy iniciar un proceso que podría desembocar en la futura eliminación de visados para los ciudadanos kosovares.
El próximo 1 de enero entrará en vigor, previsiblemente, una medida de esta naturaleza para estancias de corta duración de ciudadanos de Serbia, Montenegro y Macedonia.
Eso permitirá, por ejemplo, que los serbios de Kosovo que tengan pasaporte de Serbia (en concreto, el nuevo modelo con datos biométricos) puedan entrar a la UE sin visado, pero no los albano-kosovares.
Si la CE consigue que se eliminen los visados a todos los kosovares, aunque se trata de una medida sin fecha prevista, dejará de existir esta distinción.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.