Secciones bajar

Bolivia crea una plataforma para la reducción de riesgos y atención de desastres

EFE
Actualizado 14-10-2009 19:42 CET

La Paz.-  El Gobierno de Bolivia creó hoy una plataforma para la reducción de riesgos y atención de desastres, en la que participarán instancias gubernamentales nacionales, departamentales y municipales.

El viceministro boliviano de Defensa Civil, Hernán Tuco, explicó a los medios que la iniciativa responde al Marco del Plan de Acción de Hyogo, una estrategia internacional aprobada en 2005 durante una conferencia mundial de reducción de desastres celebrada en Japón.

A través de la plataforma, se buscará articular a las instituciones nacionales, organismos y agencias de cooperación técnica y financiera para desarrollar acciones de prevención de riesgos y atender los desastres naturales que se presenten.

"A partir de hoy vamos a convocar a las unidades de gestión de riesgo de cada municipio y a los centros operativos de emergencias departamentales para construir políticas de prevención, mitigación y rehabilitación en forma conjunta", señaló.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgo de Desastres (EIRD) de las Naciones Unidas, además de otras agencias como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Tuco precisó que las lluvias, granizadas y sequías registradas entre 2007 y 2008 en el país dejaron un saldo de 150.000 familias afectadas, 2.500 viviendas destruidas y una pérdida de 800 millones de dólares en el sector productivo.

Añadió que se dispone de 12 millones de dólares otorgados por el Banco Mundial (BM) para la reconstrucción de las estructuras dañadas por estos fenómenos climatológicos.

Actualmente, 1.800 familias en las regiones de Yacuiba y Villamontes, en el departamento sureño de Tarija, sufren los efectos de una intensa sequía.

Además, en los últimos días se han producido movimientos de suelos en barrios situados en la parte este de La Paz, que han afectado a 129 familias.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado que el fenómeno climatológico de "El Niño" azotará al país con lluvias y sequías en 2010.

Hernán Tuco anticipó que el Gobierno de Evo Morales y las nueve prefecturas (gobernaciones) elaboraron planes de contingencia para afrontar las eventuales inundaciones, sequías e incendios que se produzcan el próximo año.

Además, se dispone de cuatro millones de dólares, alimentos y equipo para atender estas situaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página