Bilbao.- Los dirigentes del PP vasco Leopoldo Barreda y Arantza Quiroga han mostrado hoy su confianza en que la dirección nacional del partido "reflexione" y asuma su postura favorable al 'blindaje' del Concierto Económico de Euskadi.
Pese a ello, el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha anunciado que aplicará el reglamento y previsiblemente sancionará a los tres diputados vascos -Alfonso Alonso, Ignacio Astarloa y José Azpiroz- que ayer se ausentaron del pleno cuando se votó la propuesta del Parlamento vasco para equiparar las normas fiscales forales a las leyes, que finalmente fue aprobada, pese al voto contrario del Grupo Popular.
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha considerado que todavía hay tiempo, que "cabe una reflexión" por parte de la dirección del partido y que "ojalá" haya un cambio y se respalde la postura de los 'populares' vascos.
El portavoz del PP en Euskadi, Leopoldo Barreda, ha defendido que equiparar las normas fiscales a leyes tiene "fácil encaje" constitucional y ha confiado en poder llegar a un acuerdo que garantice el apoyo del PP nacional al blindaje del Concierto.
"Hay tiempo para seguir ganando apoyos, para convencer a nuestro partido de la bondad de la reforma planteada, que no plantea más que la equiparación de las normas fiscales vascas a las de cualquier otra comunidad del resto de España", ha indicado.
Además, Barreda ha criticado que el PNV haya utilizado el "blindaje" como un "chantaje presupuestario" con el PSOE.
También la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha censurado al PNV por "mezclar" la negociación de los Presupuestos del Estado con el Concierto Económico y contribuir así a que el resto de España "lo entienda como un privilegio".
Sobre la decisión de los tres diputados vascos del PP de ausentarse del hemiciclo, Mendia ha subrayado que se trató de una actitud "coherente con su compromiso como vascos", mientras que el resto del PP "se dejó llevar por la actualidad política, sin entrar en el fondo del asunto".
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha opinado que los tres diputados vascos del PP hicieron ayer un "papelón" al ausentarse del pleno.
Además, ha advertido al Gobierno central de que aún quedan pendientes dos de las condiciones que su partido impuso para negociar su apoyo a los Presupuestos: el blindaje del Concierto, el pago de los 456 millones de euros por la liquidación del IVA a la Diputación de Álava y que se determine la transferencia de las políticas activas del empleo.
Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, ha dicho que su partido quiere tener la garantía de que cuando tenga que dar su "último apoyo" a las cuentas del Estado contará con la "certeza" de que la tramitación del blindaje es "irreversible".
La aprobación ayer en el Congreso de la propuesta del Parlamento vasco ha generado descontento fuera de Euskadi.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha denunciado el "desprecio" del Gobierno hacia esta comunidad y se ha mostrado "indignado" por que el Ejecutivo no haya consultado este asunto con las comunidades limítrofes al País Vasco.
A su juicio, el Gobierno "se ha deslizado por el oportunismo" al apoyar el blindaje "para captar seis votos" del PNV en la votación de los Presupuestos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.