Madrid.- La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró hoy que, a pesar de las recomendaciones de la Comisión Europea, el Gobierno no piensa modificar el actual sistema de protección por desempleo, ni el de pensiones.
Bruselas situó hoy a España entre los países con "riesgo alto" en su posición presupuestaria por su elevado déficit público y por el previsible gasto de los próximos años en pensiones y sanidad debido al envejecimiento de la población.
En declaraciones a la prensa antes de participar en un acto de CCOO sobre responsabilidad social empresarial, Rojo recordó que el Gobierno tiene una apuesta "firme y decidida" por la protección social, tal y como se refleja en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.
Por ello, la secretaria general de Empleo respondió a la Comisión Europea que el Gobierno no modificará la protección de los parados y los pensionistas.
"Creemos que, precisamente, en momentos de dificultad y de austeridad es muy importante que todos tengamos esa capacidad de esfuerzo y de austeridad para, solidariamente, poder compensar la situación de las personas con dificultades"
En el mismo acto de responsabilidad empresarial participó el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien sobre la demanda de la Comisión Europea dijo que para su sindicato es un tema "muy importante" que se mantenga el gasto social y el sistema de protección social.
Al respecto, recordó al Ejecutivo comunitario que el gasto social en España "sigue muy alejado" del de los países centrales de la Unión Europea y le advirtió de que "no se pueden comparar churras con merinas".
Preguntados acerca de si hay algún cambio en el Diálogo Social entre el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, Maravillas Rojo contestó que el Gobierno "desea" que se recupere -se rompió en julio pasado- porque es un "activo y en España se ha demostrado en muchas ocasiones que no hay posibilidad, sin consenso, de avanzar en las reformas".
"Tenemos confianza de que en un tiempo breve se pueda avanzar en el ámbito bilateral de la negociación (patronal y sindicatos están tratando de desbloquear los convenios colectivos que hay que firmar en 2009) y eso nos conduzca a abrir de nuevo otros elementos en los que también intervenga el Gobierno", expresó Rojo.
Por su parte, Górriz condicionó la reapertura del Diálogo Social a que, primero, se desbloquee la negociación colectiva con los empresarios.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.