Oviedo.- El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha destacado hoy que las policías locales que operan en el Principado han sido las primeras de España en tener acceso al Sistema de Seguimiento Integral para la víctimas de violencia doméstica, denominado VIOGEN, lo que incide en una mayor eficacia en la lucha contra esta "lacra social".
Trevín, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes; la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Carmen Sanjurjo, y la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han valorado los resultados del compromiso de las instituciones contra la violencia machista.
El la actualidad, las mujeres que aparecen recogidas en el sistema de seguimiento VIOGEN en Asturias son aproximadamente un millar, Lo que significa una ratio de una por cada mil habitantes.
El delegado ha destacado que la entrada en funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral para la víctimas de violencia doméstica ha permitido que "aflore" un problema que antes se ocultaba en muchas ocasiones.
Ha señalado que pese al mayor número de casos se ha estabilizado el número de denuncias en el último año y medio pese a que existe una mayor concienciación social, y se ha mostrado convencido de que en los próximos años "se podrá hablar de un descenso".
"Tenemos todavía un problema serio pero estamos en mejor disposición para afrontarlo de cara al futuro", ha afirmado el delegado del Gobierno.
Trevín ha recordado que el sistema VIOGEN ofrece información detallada sobre la víctima, el agresor y la situación judicial de las medidas acordadas.
Además, permite realizar un seguimiento periódico de la mujer tras analizar su nivel de riesgo conforme a unos protocolos establecidos, de los que se derivan determinadas clasificaciones (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo) que marcará las medidas a adoptar.
El delegado del Gobierno ha explicado que toda la información de este sistema informático está abierta a las policías locales de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres, con lo que se consigue un mejor seguimiento de la víctima.
Trevín ha valorado que de las ocho ciudades que participan de forma directa en esta iniciativa, cinco son asturianas, y ha recalcado que el Principado sigue siendo "referente" en las políticas de mujer.
Según ha destacado, esta notable presencia regional se debe al sistema que existe en la región, donde se centraliza la información sobre la situación de cada víctima, se hacen las evaluaciones y la puesta en marcha del seguimiento y las medidas sociales que se toman en cada caso.
En la actualidad solamente se pueden hacer consultas, pero se trabaja para que en un futuro los ayuntamientos puedan introducir datos y mejoren así la calidad de la información.
Este sistema coordina a policías locales, servicios sociales y municipales de los ayuntamientos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en todos los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes que hay en la región, y Trevín ha anunciado que se hará extensivo al resto de municipios durante los próximos meses.
En esta base de datos se centraliza toda la información a disposición de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de los servicios sociales, lo que permite mejorar el sistema de avisos y alertas ante posibles peligros para la seguridad de las víctimas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.