Nueva Delhi.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que el escenario mundial en el que los intercambios se basaban en la "subordinación permanente" se ha derrumbado y abogó por establecer unas relaciones de asociación y cooperación con la India en el marco de un nuevo mundo equilibrado.
La mandataria, quien pronunció un discurso muy aplaudido en el cierre de un seminario sobre comercio e inversión entre empresarios indios y argentinos en Nueva Delhi, aseguró que en el nuevo orden mundial "las reglas del juego son iguales para todos".
"Hasta el mundo del año pasado, los únicos que estábamos obligados a respetar las reglas del juego de los organismos multilaterales o de las organizaciones internacionales éramos los países emergentes", declaró Fernández.
La presidenta denunció que "los países desarrollados no solamente podían dictar (las normas) sino que además podían violarlas alegremente" y precisó que el nuevo modelo internacional exige el establecimiento de unas "reglas del juego iguales para todos los países y con obligación de ser respetadas por todos".
Según la presidenta, el modelo de negocio que Argentina ofrece a la India es "sustancialmente diferente" y se cimenta sobre la base de la asociación, los convenios y "la cooperación con transferencia de tecnología".
La presidenta agregó que ese esquema es el que su país aplica con todas las economías en desarrollo "porque este es el tipo de mundo que nos interesa".
Fernández dijo que en las relaciones comerciales tradicionales las potencias desarrolladas han tratado a los países emergentes como "sujetos comerciales, alguien a quien venderles, alguien con quien hacer negocio".
"El otro mundo, el que se derrumbó el 13 de septiembre del año 2008, es el mundo que presuponía una subordinación permanente en los términos de intercambios comerciales y de relaciones entre los países desarrollados y los países emergentes. El mundo que proponemos nosotros es un mundo absolutamente equilibrado donde los países emergentes tengamos las mismas posibilidades de desarrollo y de crecimiento social", afirmó.
En su opinión, la equidad en las relaciones bilaterales constituye "la única posibilidad de crecimiento real" para los países emergentes y agregó que la irrupción de la India y China, a los que calificó de "colosos", ha supuesto la modificación de los términos en el comercio internacional.
Fernández declaró que su decisión de iniciar su visita a Asia por la India "no es una causalidad" y agregó que tiene el objetivo de "relanzar" las relaciones entre ambos países en los ámbitos político, económico, tecnológico y científico.
Asimismo destacó que las oportunidades y la complementariedad entre ambos países son "fantásticas" y añadió que hay muchas posibilidades, en particular, en el ámbito energético y agrícola.
"Con la creatividad y diseño argentino podemos formalizar una formidable sinergia en un mundo cada vez mas competitivo", aseguró, para destacar la importancia de crear "joint ventures" y políticas de cooperación que permitan desarrollar la complementariedad de ambas economías.
La presidenta argentina se reunió esta mañana con el primer ministro indio, Manmohan Singh, tras lo cual las dos delegaciones suscribieron una decena de acuerdos para impulsar las relaciones bilaterales.
La mandataria argentina cerrará esta noche su ronda de encuentros con su homóloga india, Pratibha Patil, quien agasajará con una cena a la delegación argentina, compuesta por varios ministros y un amplio grupo de empresarios.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.