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Invierten 100 millones de euros para la construcción de las Costeras Norte y Sur

EFE
Actualizado 14-10-2009 14:54 CET

Murcia.-  El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, han firmado hoy un convenio para la ejecución total de las Costeras Norte y Sur de la ciudad, y la Variane de Sangonera, que suman 32 kilómetros y que benefician a 121.500 murcianos que residen en 16 pedanías que mejoran sus comunicaciones.

Este convenio, de diez años de duración, permitirá la construcción de unos ejes viarios que, según Valcárcel, suponen la vertebración de Murcia y pedanías, y la mayor inversión en materia de carreteras en el municipio.

Las costeras están en ejecución en sus primeros tramos y permiten la creación de 2.000 puestos de trabajo, y el próximo 16 de octubre se inaugurarán los 1,6 kilómetros del tramo que une Juan de Borbón con Juan Carlos I, a la altura de la subestación de Espinardo, con carril bici y tres carriles por sentido, anunció el consejero de Obras Públicas, José Ballesta.

Los núcleos de población afectados por las Costeras son los situados entre El Palmar y Torreagüera, por donde discurrirá la Costera Sur, de 10 kilómetros y 45,1 millones de inversión, y desde Cabezo de Torres a La Ñora, por donde transcurre la Costera Norte, de 42,4 millones de euros y 12 kilómetros, descargando el tráfico de vías ya saturadas y sacándolo del interior de pedanías.

La Variante de Sangonera la Verde, de 3,5 kilómetros y un presupuesto de 11,8 millones de euros, se abrió al tráfico en abril y actualmente está en obras una segunda fase, mientras que las Costeras tienen varios tramos en proyecto y hasta dos o tres años no estarán en uso, según Ballesta.

Esta variante como alternativa a la travesía urbana que existía ha descongestionado el centro de la población al tráfico rodado y evitado el paso de más de 20.000 vehículos de media al día por la Calle Mayor.

La Costera Norte tiene como objetivo conectar la zona septentrional del municipio de Este a Oeste y de esta forma las antiguas carreteras de Cabezo de Torres, Churra, Espinardo, Guadalupe, La Ñora y Javalí Nuevo pasarán a convertirse en calles principales de las mismas.

El alcalde afirmó que se trata de la mayor apuesta municipal en la historia de la ciudad para la mejora de las comunicaciones viarias, y su entrada en funcionamiento va a permitir recuperar espacios importantes de pedanías, además de mejorar su conexión y movilidad entre los núcleos de población.

El convenio firmado hoy tiene su antecedente en el protocolo de colaboración firmado en febrero de 2007 entre Valcárcel y Cámara, que permitió acometer el inicio de las obras de forma anticipada.

Para ambas administraciones la construcción de estas carreteras es prioritaria y, como afirmó Cámara, pone de manifiesto el espíritu de colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento.

En este sentido, Valcárcel remarcó que con este convenio "damos muestra clara de la mejor de las sintonías" entre ambas administraciones.

Con el convenio se impulsa la contratación de los tramos pendientes de licitar.

Cámara advirtió además que se aprovechó estas obras para poner en marcha una importante infraestructura hidráulica con colectores que recogerán las aguas pluviales por debajo de los viales.

Al acto celebrado en el Palacio de San esteban asistieron, entre otros, el director general de Cajamurcia, Carlos Egea, alcaldes pedáneos del municipio, y diversos representantes del sector de la construcción en la Región.

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