San Sebastián.- Aralar ha hecho hoy un llamamiento para "unir fuerzas" al resto de partidos, sindicatos y agentes sociales vascos contrarios a los arrestos de los miembros de Batasuna practicados ayer en Euskadi y Navarra, con el fin de dar una respuesta "unitaria" en la "calle" a estas detenciones.
El vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, ha hecho este emplazamiento en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha estado arropado por otros dirigentes de su partido, entre los que no se encontraba el líder de la formación, Patxi Zabaleta, cuya hija Miren fue detenida ayer en Pamplona en el marco de esta operación policial dirigida por el juez Baltasar Garzón.
El operativo se saldó con la captura de diez personas, entre las que, además de Miren Zabaleta, se hallaban los históricos dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, y el ex secretario general de LAB Rafa Díez.
En su comparecencia de hoy Jon Abril ha denunciado "enérgicamente" estas detenciones y ha expresado su preocupación por "la gravedad de la situación", al tiempo que ha trasladado la "solidaridad" de su partido a los detenidos y ha exigido que se respeten sus derechos y que no se les apliquen medidas de incomunicación porque, a su entender, "no hay motivos para ello".
Tras afirmar que en esta coyuntura la "respuesta" que se dé a los arrestos "no puede ser ni desesperada ni visceral", ha propuesto a todas las formaciones que rechazan esta situación y que unan sus "fuerzas" para sumarlas "a la mayoría social y dar una respuesta democrática y unitaria", porque el País Vasco "necesita la paz y la normalización política".
Para ello será necesario, en su opinión, que todos estos colectivos busquen "unos mínimos" compartidos que les sirvan para salir "a la calle" para "denunciar" de forma conjunta "este atropello" y reivindicar "la necesidad de la paz y la normalización política de Euskadi".
Ha recalcado además que, "desde un punto de vista democrático, en un Estado de Derecho es totalmente inaceptable que se detenga y que se encarcele a nadie por hacer política" y se ha mostrado convencido de que las citadas detenciones responden a una "profundización de la estrategia cruel del Estado español".
Jon Abril se ha cuestionado además si con los arrestos de representantes de Batasuna "que, al parecer, apuestan por las vías políticas" se pretende "finalizar con la violencia o impedir que el conjunto de la izquierda abertzale opte por las vías políticas".
"Estas detenciones atentan contra los derechos más fundamentales, contra la propia democracia y van en contra del derecho a participar en política, contra los derechos civiles y políticos y en contra de buscar una solución a través de la política", ha recalcado el dirigente de Aralar.
Abril ha evitado pronunciarse sobre la forma en que la detención de Miren Zabaleta ha podido afectar a su padre, si bien ha comentado que "estas situaciones nunca son fáciles para nadie".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.